Deportes

Selección de Fútbol de Honduras cumple un año sin entrenador oficial, ¿y después de Pinto qué?

En vísperas de un amistoso con Panamá (la Selección que nos quitó el cupo directo al Mundial de Rusia 2018), te contamos qué ha pasado en el equipo de todos y para dónde marcha
FOTOGALERÍA
14.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este jueves 15 de noviembre se cumple un año desde que el australiano Mile Jedinak y su hat-trick dictó la sentencia de muerte al fallido proceso de Jorge Luis Pinto en una de las peores madrugadas catrachas de la historia; Honduras se quedaba sin Mundial de Rusia y la Federación de Fútbol (Fenafuth) dilapidaba 45.3 millones entre salario y premios al nombrado mejor DT de Concacaf en 2014.

Un año después la Selección de Fútbol de Honduras sigue sin entrenador oficial. Un 'lujo' que comparte con selecciones como la potencia México (busca a Gerardo Martino o Antonio Mohamed) y la debutante en mundiales en 2018 Panamá (recibió 9.5 millones de dólares, unos 230 millones de lempiras que Honduras dejó de percibir), que podría decidirse por el colombiano Luis Fernando Suárez o Estados Unidos, que sigue puliendo el músculo juvenil de las barras y las estrellas con David Sarachan.

Honduras quedó eliminada del Mundial el 15 de noviembre de 2017 tras perder 3-1 ante Australia. Ese fue el último partido de Jorge Luis Pinto en la H y desde entonces el equipo catracho no ha tenido entrenador oficial nombrado. La espera más larga en la historia.



'Vamos a contratar al técnico que mejor se acomode al sistema y al presupuesto. Sí, hemos tenido buenos resultados con los colombianos pero tampoco es que estamos casados con esa escuela', aseguraba en julio de 2018 José Ernesto Mejía, secretario de la Fenafuth, cuando le preguntaron por la elección del cerebro de la nueva Selección hondureña.

Pero los días pasan y pasan y en el banquillo del equipo de todos se sienta cualquiera menos un entrenador formalmente presentado. ' No tenemos prisa, siempre se ha nombrado a los entrenadores a finales de año y todos los procesos han iniciado en enero', trató de calmar las aguas Jorge Salomón, presidente del Comité Normalizador de la Fenafuth que nombró la FIFA para limpiar una de las federaciones más congestionadas en el FIFAgate.

Estas son las preguntas que tienen respuesta en el año de la Selección de Fútbol de Honduras sin entrenador ni fogueos importantes:

¿Cuántos partidos oficiales ha disputado la H en un año?
Apenas tres de preparación. El 28 de mayo de 2018 perdió 2-0 ante Corea del Sur en Daegu; el 2 de junio en Houston cayó 1-0 ante El Salvador y el 11 de octubre en Barcelona empató 1-1 ante Emiratos Árabes Unidos un encuentro disputado a puertas cerradas aunque valedero para el ranking de la FIFA.

El viernes en Tegucigalpa jugará ante Panamá y el martes en Temuco contra su par de Chile para finalizar una muy pobre jornada de fogueos anuales.

¿Cómo le fue a la H en el ránking FIFA?
Lejos del puesto 20 que alcanzó la selección hondureña en 2001, que logró aquel equipo que dirigía Ramón Maradiaga y no pudo clasificar a Japón y Corea, la H se ha mantenido entre los rangos del 70 al 50. Luego de la eliminación estos fueron sus puestos:
- 67 en enero 2018
- 65 en febrero
- 64 en marzo
- 59 en abril y mayo
- 62 en junio
- 61 en agosto
- 62 en septiembre y octubre.

Actualmente ocupa el quinto sitio de la Concacaf, detrás de México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, en el ránking.

¿Cuántos entrenadores ha tenido la H?
Oficiales ninguno. El 9 de enero de 2018 José Ernesto Mejía confirmó en el programa Extra Liga de Radio Amérca que 'se está pensando en un interinato mientras se contrata al técnico oficial'. Y el 28 de febrero de 2018 se hizo oficial el nombramiento de Carlos Ramón Tábora como DT de paso. 'Es una nueva ruta bajo parámetros de política de trabajo totalmente diferentes', mencionó el Retórico en su primera intervención ante la prensa. Al mismo tiempo CRT trabajaba al mando de la Sub 20 que actualmente se juega su boleto al Mundial de Polonia 2019.

El 24 de septiembre de 2018 la Fenafuth designó a Jorge Jiménez para conducir a la H en los amistosos de noviembre.

Jorge Luis Pinto fue el último entrenador oficial de la Selección de Honduras. El colombiano fue anunciado el 14 de noviembre de 2018 (casi un año después de irse de la H), como nuevo DT de Millonarios en Colombia. Su cupo lo han ocupado interinamente en 2018, Carlos Ramón Tábora y Jorge Jiménez.



¿Regresaron jugadores?
De los jugadores que fueron relegados en el proceso Pinto por relación directa con el DT, indisciplina, rebeldía o lesiones, solamente Jerry Bengtson volvió. Con el colombiano ya había regresado Carlo Costly. Pero siguen sin aparecer en la nómina Wilmer Crisanto, Roger Espinoza y Andy Nájar. Ellos cinco con Pinto no iban.

¿Cuántas hojas de vida ha analizado la Fenafuth?
Jorge Salomón habla de ' una infinidad, más de 40 han llegado a las oficinas'. Sin embargo hay algunos nombres que se filtraron: Carlos Pavón recomendó al argentino Rubén Omar Romano; el uruguayo-argentino Gustavo Matosas pidió 80 mil dólares mensuales para ser DT de la H (Jorge Luis Pinto terminó ganando 65 mil dólares y el martes fue confirmado como nuevo DT de Millonarios de Colombia) y luego mejor se fue a Costa Rica y el colombiano Alexis Mendoza es una de las tres opciones más fuertes y económicas.

¿Qué ha pasado a nivel administrativo?
El 30 de enero de 2018 una misión de la FIFA compuesta por Jair Bertoni, Jorge Mowinckel, Marco Leal y José Rodríguez llegó a Tegucigalpa y avaló el trabajo del Comité Normalizador de la Fenafuth, que trabaja con un déficit de 22 millones de lempiras. Restablecidas todas las garantías que exige FIFA se reactivó el desembolso de los fondos del Programa Forward que incluye capacitaciones a todo nivel y desarrollo de infraestructura (150 millones de dólares). Sin embargo, por ejemplo la promocionada construcción de una cancha para fútbol 9 a la par de El Birichiche sigue sin iniciarse.

¿Y la elección de nuevas autoridades?
En ese mismo mes de enero de 2018 la FIFA dio el visto bueno para que se extendiera el período del Comité Organizador de la Fenafuth hasta nuevo aviso. El trabajo de Salomón y Mejía sigue siendo mirado con los mejores ojos por la Concacaf y por la FIFA y en 2018 ellos fueron los líderes de las decisiones administrativas en la Casa del Fútbol.