Deportes

Las 7 características que debe tener el nuevo entrenador de la Selección de Honduras

El nuevo estratega de la H será oficializado en los próximos meses, pese a que inicialmente la Fenafuth había asegurado que lo haría después del Mundial...

FOTOGALERÍA
04.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un hombre de carácter fuerte, orador nato, que sea un líder y que su presencia se imponga por sí sola. ¿De quién se trata?, aún no conocemos su nombre, pero estas son algunas de las características que los hondureños idealizamos que englobe el nuevo entrenador de la H.

Desde inicios de 2018, tras la renuncia de Jorge Luis Pinto del barco de la Selección Nacional de Honduras, se espera con ansias conocer el nombre del nuevo comandante del equipo cinco estrellas.

Y es que, inicialmente, la Fenafuth aseguró que daría a conocer el nombre del nuevo DT una vez finalizado el Mundial Rusia 2018, el 15 de julio.

Seguimos a la espera... El nuevo aviso que vino de parte de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras ( Fenafuth) fue que el entrenador sería oficializado en septiembre. Aún nada.

Ahora, el secretario de la federación, José Ernesto Mejía, dijo que será hasta octubre que se levante el telón y comience la función del estratega, pues la identidad del comandante de la H se conocerá después de los partidos amistosos ante Marruecos y Emiratos Árabes.

La Selección Nacional de Honduras aún no tiene entrenador.

La Selección Nacional de Honduras aún no tiene entrenador.


No obstante, para continuar con la novelita, Javier Atala, presidente de la Comisión de Selecciones, puso el punto y aparte al informar que el entrenador de la Bicolor será presentado hasta noviembre.

Ya con las excusas expuestas, te presentamos aquí una lista de las principales características que debe tener el nuevo entrenador de Honduras:

1. Que conozca el fútbol hondureño
El nuevo estratega de la H debe tener la noción del suelo donde está parado, estar familiarizado con la idiosincrasia del jugador catracho, características físicas y destrezas con el balón.

2. Que imponga disciplina
Este es uno de los puntos esenciales en los que debe hacer énfasis el nuevo estratega. La indisciplina de algunos jugadores que han sido convocados a la Selección ha sido causal de un sinfín de problemas, llegando al punto de poner a tambalear una eliminatoria mundialista, por lo que este debe ser un reto para el timonel.

Jorge Luis Pinto dirigió a Honduras en las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018.

Jorge Luis Pinto dirigió a Honduras en las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018.


3. Experiencia mundialista
Los últimos entrenadores que ha tenido Honduras en la Selección, Reinaldo Rueda, Luis Suárez y Jorge Luis Pinto, contaban con experiencia a nivel de selecciones y hasta dirigiendo en un Mundial.

Rueda, por ejemplo, había dirigido a Colombia en un Mundial Sub-20, Luis Suárez había sido el DT de Ecuador en Alemania 2006, mientras que Pinto logró hacer un gran papel con Costa Rica en el Mundial Brasil 2014.

4. ¿Que se adapte a la H o que la H se adapte a él?
Esta es la pregunta del millón. La era colombiana, desde 2007 en la H, vino a darle un giro al estilo de juego catracho. Rueda supo implantar su estilo al grupo, conformado en gran medida por jugadores experimentados, Luis Suárez, por su parte, implementó su forma de juego, pero no lo supo sostener en el Mundial Brasil 2014.

Mientras que, Jorge Luis Pinto quiso imponer su estilo y no le funcionó. El profe abandonó el barco.

Reinaldo Rueda inició la era colombiana en Honduras.

Reinaldo Rueda inició la era colombiana en Honduras.


5. Salario no mayor a los 50 mil dólares mensuales
El techo salarial que está dispuesto a pagar la Fenafuth es de 50 mil dólares al mes (1.2 millones de lempiras). Esta cifra fue sobrepasada por 15 mil dólares (360 mil lempiras) en el sueldo del colombiano Jorge Luis Pinto. El DT ganaba 65 mil dólares (1,560,000 lempiras) antes de dejar el barco...

6. Estar dispuesto a trabajar con lo que hay
La Selección de Honduras cuenta solamente con dos lugares para trabajar: Comayagua y San Pedro Sula, por lo que el nuevo estratega debe estar dispuesto a laborar solamente en estos dos escenarios.

Luis Fernado Suárez dirigió a Honduras en el Mundial Brasil 2014.

Luis Fernado Suárez dirigió a Honduras en el Mundial Brasil 2014.


7. Que le apueste a los jóvenes
Honduras tiene la obligación de comenzar a trabajar pensando en al menos ocho años. Por lo que, el nuevo estratega tendría que estar dispuesto a apoyarse en los futbolistas experimentados, sin embargo, su prioridad deberá estar enfocada en las promesas del fútbol nacional .

EL HERALDO conoció, en plática con directivos, que una de las características más fuertes que se busca en el nuevo estratega es que conozca de cerca cómo funciona el fútbol hondureño, por lo que la afición no descarta que se trate de un viejo conocido...