Polideportivo

Keyla Ávila, la taekwondista que le regaló a Honduras su primera medalla

Día 5 Enorme gesta la del orgullo de Santa Fe, Trujillo. La mexicana Briseida Acosta la privó del oro. Repitió la dosis de Veracruz 2017...

FOTOGALERÍA
23.07.2018

BARRANQUILLA, COLOMBIA

La gran noticia del día para el deporte catracho ha tenido una sola protagonista: Keyla Ávila, la taekwondista que le regaló a Honduras su primera medalla (de bronce) en los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe, revalidando el bronce de Veracruz 2014.

Tras la decepción que representó la participación de Miguel Ferrera más temprano (cayó 5-13 ante el cubano Erlandi Mustelier), al dojang se metió Keyla Ávila, una fisioterapeuta deportiva de 28 años que enfrentó a la portorriqueña Amanda Casiano por los cuartos de final del Combate femenino de +73 kilos. Fue paliza 21 a 1, 20 puntos ganados por ataque y uno por penal contra la juvenil boricua de 20 años.

En el Coliseo Marymount Keyla Ávila presentaba sus credenciales y tras eliminar a Casiano iba por la mexicana Briseida Acosta, una de las favoritas. La Catracha permitió siete puntos en la primera ronda, nueve en la segunda y siete más en la tercera para terminar cediendo el pase a la final a la Azteca de 24 años; sin embargo, las reglas del taekwondo permiten a los perdedores de ambas semis ganar un bronce.

¿Quién es Keyla Ávila?
Abanderada de Honduras en Veracruz 2014, la taekwondista nacida en Santa Fe, Trujillo, tuvo para esa justa su mayor inspiración: su hija Yenedit Michel nació en 2013 y “me cambió la vida”.

De verdad que sí. Antes de la competencia en el puerto jarocho la Keyla Ávila medallista de oro en los Centroamericanos de Costa Rica y de bronce en el Panamericano de Aguascalientes se entrenó con México.

Ahí se hizo gran amiga de Briseida Acosta, subcampeona mundial, quien ayer le cortó la inspiración para llegar al oro, la misma historia de Veracruz en donde la atleta costeña cayó ante Acosta pero se ganó el bronce luego de vencer en cuartos a la nica Adriela Esteban.

En adelante todo ha sido un camino de éxitos para una de las priorizadas por el COH, que mandó a Keyla Ávila a foguearse a Alemania. En 2017 fue incluida en la lista de las mejores 25 taekwondistas del mundo y ganó oro en el Open de Costa Rica y en 2018 conquistó plata en el Open de México y sendos oros en Hannover, Alemania, y el Abierto de Austria.

Lea también: Honduras no puede sonreír en ciclismo en los Juegos Centroamericanos