Deportes

Abandonado y rezagado el fútbol femenino en Honduras

Las chicas acusan la falta de apoyo económico para poder practicar el deporte más hermoso del mundo



FOTOGALERÍA
04.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
Apenas suena la ocarina, ellas empiezan a acariciar la redonda y a tan solo unos minutos del arranque del partido una bonita triangulación termina con un remate cruzado que infla las redes y que provoca el grito de uno de los hinchas presentes en El Birichiche: “Son buenas esas chavas, tienen toque”... Y claro que lo tienen.

Pero sus abrazos de gol, sus sonrisas y su evidente talento para apagan por la falta de apoyo en un país en donde algunos siguen pensando que el fútbol es exclusivo de los varones.

“Uno a veces se decepciona. Está bastante abandonado el futbol femenino en Honduras, no hay ningún apoyo y no ponen interés en mejorarlo. Por eso, a la hora de las competencias nos vemos súper inferiores a las demás selecciones de Centroamérica”, dice la seleccionada Sub 20, Lisbeth Murillo. Y la palabra de la defensa central tiene argumentos de sobra.

Así lo denota la estratosférica diferencia entre el respaldo al fútbol de hombres y al de mujeres.

Mientras Fenafuth tuvo que desembolsarle 43 millones de lempiras a Jorge Luis Pinto en el intento fallido de llegar a Rusia, las chicas han debido conformarse con pequeñas cantidades que a veces sobran para ellas.

La última concentración de Selección de Honduras fue en junio de 2017 y la H mayor no existe desde 2014. “Somos de los más atrasados de CA”, dice el DT Miguel Escalante.

Y desde el propio seno de la Federación reconocen que hasta antes del programa Forward (proyecto de FIFA),no existía un presupuesto fijo para el fútbol femenino. De momento, a Honduras le toca ver desde la barrera los torneos femeninos clasificatorias a mundiales.