Mundial

Alemania pide a autoridades rusas que autorice cubrir el Mundial de Rusia al periodista que destapó su dopaje

Periodista de la televisión pública alemana ARD/SWR, Seppelt, anunció el viernes que su solicitud de visado para cubrir el Mundial de fútbol fue rechazada

14.05.2018

Berlín, Alemania
El gobierno alemán pidió este lunes a Vladimir Putin que autorice la presencia del periodista Hajo Seppelt en el Mundial de fútbol , quien destapó el escándalo de dopaje en Rusia y fue declarado persona non grata por Moscú.

'Consideramos que esta decisión de invalidar la (solicitud) de visado del señor Seppelt es un error, hacemos un llamamiento a la dirección del Estado para que permita a este corresponsal alemán estar en Rusia para cubrir la Copa del Mundo', indicó Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel.

Esta declaración llega cuatro días antes de que Merkel se reúna con Putin, el viernes en Sochi.

Periodista de la televisión pública alemana ARD/SWR, Seppelt anunció el viernes que su solicitud de visado para cubrir el Mundial de fútbol (14 junio-15 julio) fue rechazada debido a que figura en una lista de 'personas indeseables'.

'Esto se debe naturalmente a que dijimos cosas críticas sobre Rusia, a que destapamos en 2014 el sistema de dopaje de Estado en Rusia', señaló el viernes el periodista en la página web de la cadena pública ARD.

La ARD emitió en diciembre de 2014 el documental de Hajo Seppelt titulado 'Dopaje confidencial: cómo Rusia fabrica sus campeones', en el que se mostraban testimonios que denunciaban un sistema de dopaje organizado.

El documental, que generó una gran repercusión, condujo a una primera comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

A aquel reportaje siguieron otros, entre agosto de 2015 y julio de 2016, que continuaban acusando a Rusia de contravenir las reglas antidopaje.

El atletismo ruso está suspendido desde 2015 y sus atletas no pudieron participar en los Juegos de Rio. Los deportistas del país que acudieron a los Juegos de Invierno de Pyeongchang lo hicieron bajo bandera neutra.