Deportes

El Pana González será entrenador de Michel Salgado en Panamá

El exportero del Albo entrena al modesto CAI, que fichó al exlateral del Madrid. El Pana y su nueva vida
FOTOGALERÍA
22.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Lejos de aquella prensa de inicios de siglo veintiuno que en Honduras igual “me dio plomo como me resaltó... ja, ja, ja...”, en la Liga de Fútbol de Panamá asoma la cabeza rapada de un histórico de la portería del León: Donaldo Gonzales sacó los tres niveles del diplomado que exige la Federación Panameña para llegar a ser el DT oficial de un club modesto que hace ruido en Primera División: CAI.

A decir verdad son pocas las cosas que han cambiado en la fisonomía del guardameta que aterrizó a finales de los noventa en el Olimpia que dirigía Pancho Sá; eso sí, esta vez el hombre que aparece en el banquillo del Club Atlético Independiente de La Chorrera ya no tiene nada de pelo.

“Ja, ja, ja... quedé pelón porque fui quemando neuronas del estrés que genera cada partido; hay que pensar, analizar, tomar decisiones”, admite el Pana, sustituto de Jorge Dely Valdés en la dirección técnica del Tigre que sueña con llegar a la liguilla en la jornada del fin de semana. Independiente suma 28 unidades (uno abajo del líder árabe Unido) y tiene todo para ser parte de la fiesta grande a la que solo clasifican los primeros cuatro.

Y el sábado la vida le tiene su primer gran reto como entrenador al nacido en Santiago de Veraguas. “El presidente del club llegó a un acuerdo con Míchel Salgado, exlateral de Real Madrid, para que juegue contra Plaza Amador. Llega el miércoles, entrenará jueves y viernes y jugará el fin de semana”, confirma el Pana Gonzales. “¡Me tocará dirigir a Salgado!... qué linda oportunidad, ¿no lo crees?”.

Foto: El Heraldo

Michel Salgado cuando jugaba en Real Madrid.

-¡Uf! Estás tocado por la suerte. Pero contanos desde cuándo te picó el gusanito por dirigir, Pana Gonzales.
Hubo un momento en que jugaba y a la vez me gustaba estudiar a los rivales; aprendía de los técnicos, copiaba todo en un cuaderno, miraba los cambios, analizaba...

-¿De qué técnicos aprendiste más siendo jugador?
En Honduras del profesor Chelato Uclés, su posesión de la pelota, sus correcciones; Edwin Pavón y su táctica. Ya en la Marea Roja aprendí mucho de los hermanos Dely Valdés: observaba, miraba, copiaba, grababa, todo...

-¿Te gusta ser DT?
Me gusta tener una responsabilidad tan grande como esa. Y acá también entreno a mis porteros. Es mi primera incursión como DT oficial y estamos peleando a ver si nos metemos entre los cuatro.

-Bueno, van a tener a Míchel Salgado, ¿pero cómo estuvo tu debut en el banquillo?
Cuando nombran a Jorge Dely Valdés como DT de la sub 17 yo quedo como interino, pero el 29 de noviembre de 2017 me dan el puesto; comienzo la pretemporada, buscamos una identidad de juego y debutamos contra Alianza, el equipo de Mario Anthony Torres, y ganamos 1 a 0. Fue un partido duro.

-¿Quién es tu modelo a seguir como entrenador?
Me encanta el buen trato del balón que les imprime Pep Guardiola a sus clubes, siempre tiene muchas alternativas en ataque y me gusta su filosofía ofensiva, su dinamismo, el siempre apostar a arriesgar, leo mucho de él.

-¿Vas haciendo camino al andar, pero te mirás dirigiendo en Olimpia en un futuro?
Dirigir a Olimpia sería algo grandioso. Gané tres títulos como jugador y sé del compromiso que hay al sentarse en ese banquillo. La prensa es muy exigente, pero soy un técnico de retos; volver a Honduras después de 10 años como jugador sería algo lindo, motivante para mí.

Por ahora, prepara la charla con Míchel Salgado en lista. El Pana quiere quemar todas las etapas. ¿Lo veremos de vuelta en Honduras?