Deportes

El fracaso de Jorge Luis Pinto con la Selección de Honduras costó L 45.3 millones

La Unidad Investigativa tuvo acceso al contrato del entrenador colombiano, que en casi tres años con la Selección de Honduras ganó un promedio de L 1.2 millones mensual

15.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Fue, seguramente, el último de los grandes “caprichos” que Rafael Leonardo Callejas les cumplió a sus tres nietos: contratar a Jorge Luis Pinto para la Selección de Honduras.

Es 23 de diciembre de 2014 y el presidente de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth) vive sus últimos meses en el poder; se entregará voluntariamente a la justicia de Estados Unidos casi un año después, acusado en el FIFAgate junto a 41 personajes más de “secuestrar” el fútbol durante 24 años...

Lo hizo realidad
“Debo confesar que los tres principales promotores de la llegada de Pinto son mis nietos”, declara Rafael Callejas a la prensa el día de la nada fastuosa presentación del quinto mejor entrenador de 2014 en las oficinas de Banco Ficohsa.

Pero para llegar a ese día, Callejas tuvo que sacar el mejor negociador que lleva dentro. Después de la inesperada enorme actuación de Jorge Luis Pinto con Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 (eliminado en cuartos de final ante Holanda en un cruce que se definió en los penales), el DT de San Gil, Santander, Colombia, dio un paso al costado el 25 de julio de ese mismo año al denunciar deslealtad de su cuerpo técnico y algunos de los jugadores referentes.

¡Clinc! Era el momento exacto para actuar. Luego de varias reuniones en Miami, precisamente la ciudad en la que el expresidente de Honduras entre 1990 y 1994 lucha contra la leucemia mientras espera en libertad bajo fianza la condena prevista para ser leída el 12 de septiembre de este año, Rafael Callejas pudo convencer a Jorge Luis Pinto de no aceptar una propuesta de 250,000 dólares al mes que venía del fútbol árabe.

Sin embargo Rafael Callejas tuvo que revisar las hojas de su agenda telefónica para conseguir el apoyo de sus amigos empresarios y hacer realidad el sueño de sus tres pequeños nietos.

Aunque no lo decía abiertamente, la Fenafuth estaba en quiebra y apenas sobrevivía con el respaldo de los patrocinadores, los únicos capaces de aportar la plata para que Jorge Luis Pinto volteara sus ojos a la Honduras que ya había dejado sin un mundial (el de Alemania), en el 2004 dirigiendo a los “Ticos”.

Finalmente el 2 de enero de 2015 Rafael Callejas y Jorge Luis Pinto pusieron las firmas a la hoja de contrato de prestación de servicios profesionales técnicos para que el colombiano dirija a Honduras en el camino al Mundial de Rusia 2018 y rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Y ochenta y seis días después de su última conferencia como entrenador de la Bicolor (“no le fallé a Honduras, la palabra es no le cumplí”, dijo en la Casa del Fútbol) la Unidad Investigativa de EL HERALDO pudo tener acceso al documento que rubricaron Callejas y Pinto.

Por primera vez un medio de comunicación ofrece los detalles de un vínculo que con el paso de los años se fue transformando en objeto de críticas de un sector de la prensa y la población en un país eminentemente futbolero donde 3.7 millones de personas sobreviven con menos de 47 lempiras diarios, según los datos del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Rafael Callejas lograba su objetivo: traer a Honduras al cuarto entrenador de primer nivel para dirigir a la Selección de Honduras, tras Luis Suárez, Reinaldo Rueda y Bora Milutinovic...

¿Qué ofreció Callejas?
“Por el desempeño adecuado y eficiente en la prestación de sus servicios profesionales -se lee en el contrato-, el entrenador recibirá en concepto de su pago mensual la cantidad de 50,000 dólares mensuales durante el período de enero de 2015 a diciembre de 2015”.De acuerdo a la fluctuación del dólar mes a mes, Jorge Luis Pinto recibió solamente en 2015 la suma neta de 13,188,205 lempiras.

El colombiano debutó el 4 de febrero de 2015 con una derrota 2 a 3 ante Venezuela en San Pedro Sula y con una gran actuación de Andy Nájar logró superar en el Estadio Olímpico una dura derrota por 3 a 1 en Guayana Francesa para clasificar a la Copa Oro con un 4-3 global.

¡Uf! Por un pelito no clasifica a disputar su primera Copa Oro, la edición de 2015 en donde sufrió su primera humillación: perdió con Estados Unidos y Haití y empató con Panamá. “El error que cometimos como prensa deportiva fue no pedir la cabeza de Jorge Luis Pinto en ese mismo momento. Era la fecha indicada, porque el proceso apenas iniciaba”, lamentó después de la eliminación del Mundial de Rusia el analista Mauricio Kawas, director de Todo Deportes.

Y aunque las críticas empezaron a arreciar, Jorge Luis Pinto nunca tuvo un ambiente pesado como, por ejemplo, el que vivió su compatriota Juan Carlos Osorio en el Tri mexicano, que recibe un promedio de 27.6 millones de lempiras por año y clasificó caminando al Mundial 2018.

Rafael Leonardo Callejas cerró un acuerdo con Jorge Luis Pinto para dirigir a Honduras rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Mundial de Rusia 2018.



Sesenta mil para 2017
Terminó 2015 con el fin del laboratorio y el inicio de los juegos de verdad, los que empezaban a marcar el destino a Rusia. De visita en Canadá y de local ante México, la Selección de Honduras perdía dos veces y las preocupaciones del hincha aumentaban casi paralelamente al incremento de salario que recibía el mejor entrenador de la Concacaf de 2014: de 50,000 pasó a ganar 55,000 dólares mensuales, según lo pactado por Callejas.

De enero a diciembre de 2016 la cuenta de Jorge Luis Pinto recibió una inyección equivalente a 15,103,434.5 lempiras. Para entonces Rafael Callejas ya era historia (se entregó voluntariamente a Estados Unidos el 14 de diciembre de 2015), pero el contrato con Jorge Luis Pinto seguía vigente; la Comisión Normalizadora que la FIFA designó en enero de 2016 para reorganizar a la Fenafuth (bajo las órdenes de Jorge Salomón) no tuvo más que seguir cumpliendo las cláusulas aunque el equipo apenas mostraba mejorías en la doble fecha de marzo ante El Salvador, cuando emergieron las figuras de Romell Quioto y Alberth Elis.

Desde mayo hasta septiembre se vivió una especie de luna de miel con Jorge Luis Pinto luego de una decente derrota en Argentina, el famoso cuarto puesto en los Juegos Olímpicos y la clasificación al hexagonal final gracias a su mejor demostración táctica: el 0-0 contra México en la Ciudad de México.

Pero en 2017, año para el que Jorge Luis Pinto llegaría a devengar 60,000 dólares por mes, el proceso de la Selección de Honduras se volvió intermitente, con muchos amistosos de poca monta (El Salvador, Nicaragua, Belice o Jamaica), una nueva decepción en Copa Oro (clasificó a cuartos de final sin hacer un gol, apenas sacando provecho de un partido ganado en la mesa a Guayana) y un eliminatorio en el que caminó en la cornisa con los ojos vendados.

Estados Unidos le hizo seis goles y Kendall Waston (a quien dejó fuera de la lista de Brasil 2014) lo condenó a la repesca, una vez que Romell Quioto se convirtiera en salvador ante los mexicanos. En el repechaje Australia fue el verdugo de la Selección de Honduras.

Terminó la pesadilla para la Selección de Honduras en la helada Sidney con un total de 45,393,378.5 lempiras en la cuenta del seleccionador de Honduras.

SIGA TODA LA SERIE
Lea: L 45 millones les costó a Honduras Jorge Luis Pinto
Lea: Los beneficios que Callejas le dio a Pinto para dirigir la H
Lea: Esta es la suma que dejó de ganar Pinto po no ir a Rusia 2018
Lea: Falta de fondos impidió que Jorge Luis Pinto fuera separado
Lea: Este es el detalle salarial por años de Jorge Luis Pinto en la H
Lea: Kawas: Proceso de Jorge Luis Pinto fue demasiado caro
Lea: Mateo Yibrín se oponía a la contratación de Jorge Luis Pinto
Lea: Recuerde todos los resultados de Pinto con la Selección de Honduras