Deportes

Selección de Honduras tendrá un entrenador de bajo costo para el proceso de Qatar 2022

Pese a que se 'promociona' la llegada de entrenadores mundialistas de 2018, directivos realmente tienen otros planes

FOTOGALERÍA
05.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras no repetirá la 'experiencia Pinto'. Los directivos del fútbol hondureño han sostenido pláticas (informales) sobre la contratación del próximo entrenador de la Selección de Honduras para el proceso 2022. Según conoció EL HERALDO, la actual visión sería buscar un entrenador 'low cost' (barato).

Durante los últimos tres procesos eliminatorios, Honduras contrató colombianos de buena cartera, es decir, entrenadores que ya venían con el prestigio cotizado. Los contratos se han negociado por etapas y con un techo salarial, siendo presuntamente el de Jorge Luis Pinto el más elevado hasta ahora.

Con Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, los costos fueron desde 35,000.00 hasta 50,000.00 dólares estadounidenses mensuales y pagaderos por etapas; es decir, si se lograba el pase al cuadrangular 35,000, si se pasaba a otra fase se sumaban otro porcentaje y si se clasificaba al mundial, se llegaba al tope negociado. Obviamente los logros en el mundial son negociados por aparte con todo el equipo.

Vale decir que estas cantidades se pagan al técnico y estos pagan de ese dinero a sus asistente y colaboradores que hayan traído del exterior. Es decir, Rueda pagaba el salario de Alexis Mendoza y Suárez pagaba el salario de Miguel Falero. Fenafuth solamente paga su personal operario de campo (gerente, utileros y otros especialistas si fuera necesario).

Sin embargo, recientemente la federación hondureña (Fenafuth), informó que el proceso 2015-2018 fue uno de los más caros de la historia, no solamente por el salario de Pinto, sino que por la falta de patrocinadores en comparación a otros procesos y los largos viajes que el calendario del hexagonal le dejó a Honduras desfavorablemente, así como el viaje a Australia.

En ese sentido, pese a que en las últimas horas, medios nacionales e internacionales han rumorado que el argentino Ricardo Gareca (Perú) y el colombiano Juan Carlos Osorio (México) son opciones para dirigir a Honduras, lo cierto es que Fenafuth no está en condiciones de pagarlos. Dichos profesionales están sobre la media que ha manejado Fenafuth.

De hecho, en la actualidad, según conoció EL HERALDO, directivos del fútbol hondureño (no necesariamente del comité ejecutivo de la federación), han platicado sobre la posibilidad de contratar un entrenador 'low cost' (barato) pero de buen renombre, aunque ya no tenga tanta visibilidad mediática como hace unos años. Sobretodo de los mercados mexicano y colombiano.

La situación está, que Honduras quisiera mantener siempre un entrenador extranjero que deje escuela, aprendizaje y que por sobretodo pueda mantener 'disciplina' en el 'juvenil' equipo nacional para 2022.

La otra opción es el looby que un grupo de exglorias de la Selección de Honduras, y actuales entrenadores, se podrían estar formando para que tomen al combinado hondureño, sin embargo, algunos directivos creen que un extranjero juega más a favor con el factor 'disciplina' que un nacional.

Obviamente en este reglón existen los nombres de Carlos Pavón, Amado Guevara y David Suazo; los primeros dos ya con discurso público en varios medios, de un deseo de ser DT de la H, ahora o en algún momento a futuro.

Otra de las opciones que barajan los directivos, es poder dar el equipo catracho a entrenadores con éxitos recientes en Liga Nacional como: Héctor Castellón (Vida), Wilmer Cruz (sin contrato), y los argentinos -ya con pasaporte hondureño- Héctor Vargas (Marathón) o Diego Vazquez (Motagua), todos estos también con declaraciones públicas de que sí aceptarían ser entrenadores del equipo nacional.

Por ahora, la Selección de Honduras de mayores será dirigida (en amistosos ante Corea del Sur y El Salvador en mayo próximo) por el entrenador hondureño Carlos Ramón Tábora, quién es el titular del proceso juvenil, es decir, de la sub 20, sub 21 y sub 22, que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia (julio y agosto de 2018), el premundial de Concacaf para el mundial sub 20 de Polonia 2019 y el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fenafuth estima, que el próximo seleccionador hondureño será nombrado tras el mundial de Rusia 2018.