Deportes

Fiscalía en España pide 5 años de cárcel para Xabi Alonso por fraude fiscal

El fisco español solicitó de su lado ocho años y medio de cárcel para el exjugador del Bayern de Múnich y del Real Madrid

21.03.2018

Madrid, España
La fiscalía en España solicitó cinco años de prisión contra el exjugador del Real Madrid Xabi Alonso por un presunto fraude fiscal de dos millones de euros entre 2010 y 2012, según el texto de la acusación divulgado el miércoles.

En el escrito con fecha de 15 de marzo, la fiscalía de Madrid estima que el exinternacional español de 36 años utilizó una sociedad con sede en la isla portuguesa de Madeira para evitar declarar al fisco español sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen.

La fiscalía pide cinco años de prisión y 4 millones de euros en multas contra Xabi Alonso, su asesor fiscal Iván Zaldua y el administrador de la sociedad portuguesa Ignasi Maestre.

Asimismo, pide que restituyan la suma sustraída al fisco más intereses.

El tribunal de Madrid a cargo de la instrucción había en un primer momento archivado la causa, al considerar que sólo se trataba de un caso de optimización fiscal.

Pero la fiscalía y la Hacienda española recurrieron, logrando que los jueces encargados de la apelación consideraran que los hechos de que se acusaba a Xabi Alonso estaban 'suficientemente fundamentados' para reabrir el caso.

El fisco español solicitó de su lado ocho años y medio de cárcel para el exjugador del Bayern de Múnich y del Real Madrid.

Otras estrellas del fútbol también han tenido problemas con el fisco español por la tributación de sus derechos de imagen.

Unos han llegado a acuerdos admitiendo la acusación de fraude a cambio de una pena que les evitara la prisión, como el chileno Alexis Sánchez, el argentino Javier Mascherano o el brasileño Marcelo.

El astro argentino Leo Messi, en cambio, fue a juicio y condenado a multa de 2,1 millones de euros por fraude fiscal y a pena de 21 meses de cárcel, conmutada por una multa.

La otra gran estrella de la Liga, el portugués Cristiano Ronaldo, también está siendo investigado por un supuesto fraude de 14,7 millones de euros, que niega.