Deportes

Antonio Rivera de Callejas hace lobby para ganar la carrera por el control de Fenafuth

Es uno de los favoritos para llevarse las elecciones de abril. ¿Qué hay detrás de su aspiración?

05.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
A los nombres de Vicente Williams, José Torres y Gabriel Rubí, se suma el de Antonio Rivera Callejas como candidatos a tomar las riendas de la Federación Nacional de Fútbol (Fenafuth), de acuerdo a lo que ha podido conocer diario EL HERALDO.

El 30 de abril de este año es la fecha tope que ha puesto la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para que se convoque a elecciones, tras la última visita liderada por los enviados del ente internacional Jorge Mowinckel, José Rodríguez, Jair Bertoni y Marco Leal, destinada a revisar el cumplimiento del reglamento establecido para la convocatoria de comicios.

Lla persona electa en abril sustituirá a la Comisión Normalizadora que dirige Jorge Salomón desde el 21 de enero de 2016, cuando la FIFA decidió intervenir a la Fenafuth tras el FIFAgate que salpicó a las administraciones de Rafael Callejas y Alfredo Hawit.

Urge la plata...
“El fútbol de Honduras necesita un cambio”, ha dicho Vicente Williams, tesorero de la Fenafuth de 2006 a 2010, precisamente en la etapa final de la presidencia de Rafael Callejas, declarado culpable de asociación para delinquir y transferencias bancarias fraudulentas en una corte de Nueva York y que espera su sentencia este año mientras vive con un grillete atado a su pierna en Miami en libertad condicional.

Pero las candidaturas (hasta ahora no oficiales) de Williams, Rubí (sector menor de la zona norte) y Torres (presidente de la Regional del Norte) tendrán que competir contra los millones que promete Antonio Rivera Callejas para sacar del hoyo a un organismo económicamente quebrado.

Según una fuente consultada por EL HERALDO, Rivera Callejas (quien inició en enero su cuarto período consecutivo como diputado nacionalista al Congreso Nacional) ya comenzó a hacer lobby con diferentes sectores del fútbol para recibir su voto en las elecciones de abril.

Los grupos cercanos a la Casa del Fútbol ocupan que a la silla presidencial llegue una persona que inyecte dinero para sanear unas finanzas que terminaron en rojo, sobre todo por el estrepitoso fracaso de Jorge Luis Pinto camino al Mundial de Rusia.

Solo por jugar el fallido repechaje ante Australia, la Fenafuth tuvo un déficit de cuatro millones 409 mil 709 lempiras, privándose de obtener al menos de 9.5 millones de dólares solo por el hecho de no estar entre las 32 escuadras mundialistas en 2018.

Los próximos días serán claves para entender por dónde pasará la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Fenafuth, cuya actual administración mantiene una ficha debajo de su manga: la limpia administración de la dupla José Mejía-Jorge Salomón es un guiño ante los ojos de Gianni Infantino, el titular de FIFA amigo de ambos directivos hondureños que no vería mal seguir con la dupla un año más. A esperar.