Deportes

Este viernes es por fin el sorteo del mundial 2018

FOTOGALERÍA
30.11.2017

Moscú, Rusia
Agrupadas ya en cada uno de los cuatro bombos, las 32 selecciones mundialistas conocerán hoy su grupo y sus rivales de la primera fase en el sorteo del mundial 2018, que se celebrará en la capital de Rusia, Moscú.

El evento se desarrollará en el Palacio del Kremlin. El acto será presentado por el exfutbolista inglés y actual comentarista Gary Lineker y por la periodista rusa María Komandnaya.

Para extraer las bolas de las diferentes copas tendrán ocho asistentes de lujo: Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Diego Maradona y Carles Puyol, representando a siete países campeones del mundo, además de Nikita Simonyan como representante del país anfitrión.

A partir de las 9:00 AM (hora catracha), las bolitas empezarán a hacer su trabajo para encuadrar en ocho grupos de cuatro a 14 selecciones de Europa, 5 de Sudamérica, 5 de África, 5 de Asia (incluida Australia de Oceanía) y 3 de Concacaf.

Europeos pueden coincidir
El sorteo comenzará cuando se extraigan todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. En primer lugar se sacará una bola del bombo de las selecciones y luego otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones pertinentes.

Salvo Europa (que tendrá a dos representantes en seis grupos), dos equipos de la misma confederación no podrán quedar encuadrados en el mismo sector.

El bombo uno está integrado por quienes serán cabeza de cada uno de los grupos (del A al H): Rusia (anfitrión), Alemania (vigente campeón), Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. Salvo Rusia, que irá al grupo A y jugará el partido inaugural, los restantes serán sorteados al azar para liderar los restantes siete grupos.

España, el rival a evitar
El bombo dos (Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia), presenta uno de los temidos por los favoritos: España.

“Querría evitar a España en el grupo del Mundial porque sería un rival muy difícil”. Estas palabras de Lionel Messi podrían resumir el pensar de los ocho cabezas de serie.

Didier de Deschamps, técnico de Francia, también reconoció que “si hay un equipo a evitar, ese es España; si otros se lo encuentran, estará bien”.

El nivel de los otros dos bombos (3 y 4) es algo desigual, con selecciones muy peligrosas y otras que tendrán reservado un papel de comparsas. La suerte puede presentar un duro grupo como, por ejemplo, el integrado por Brasil-España-Dinamarca-Nigeria hasta otro más abierto como el formado por Rusia-Perú-Túnez-Arabia Saudí. Todas esas hipótesis se aclararán en Moscú.

Ahí en donde se sabrá el camino a seguir en la justa que se jugará del 14 de junio al 15 de julio de 2018.