Polideportivo

José Alvarado, el orgullo catracho que rompió esquemas en el Ironman de Hawái

FOTOGALERÍA
28.11.2017

Kona, Hawái
El triatleta José Arturo Alvarado puso en alto el nombre de Honduras al ser el único competidor catracho en el Ironman World Championship que se realizó en la isla de Kona, en octubre pasado, con la participación de dos mil 500 deportistas.

Por tercera vez consecutiva, Alvarado compitió en este certamen, esta vez en la categoría de 45 a 50 años, quedando en el sitio 600 del total de atletas y en el puesto 60 de los 293 de su rango...

Contra viento y marea

¿En qué consistió la prueba?
En hacer un recorrido de 3.9 kilómetros en natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42.2 kilómetros de carrera a pie; el hondureño logró marcas de una hora y cuatro minutos nadando en aguas abiertas, cinco horas y 20 minutos pedaleando y tres horas con 38 minutos en la maratón.

José Alvarado tuvo un marcador de 10 horas y 22 minutos en toda la competencia: su fortaleza la mostró como corredor, sin embargo, su debilidad fue la natación.

Misión cumplida...
Después de la presencia catracha en Estados Unidos, Alvarado se mostró satisfecho con su marca y dijo que fue gratificante ver el fruto de sus entrenamientos diarios a la hora de la verdad.

Aceptó que se requiere de una preparación rigurosa tanto mental como física. “Clasifiqué en octubre del año pasado 30 meses después de estar entrenando... una vez adentro descansé un mes y entrené todo un año practicando las tres disciplinas (natación, bicicleta y corredor)”, explicó su ritmo de vida de cara a la hora cero.

Enseguida, el triatleta catracho pormenorizó su estilo de vivir para alternar el deporte con el trabajo: “Trabajo ocho horas al día, por lo que corro y practico bicicleta por las mañanas y nado por las noches; casi todo lo hago dentro de casa, entreno en una banda y con mi bicicleta en un rodillo porque Tegucigalpa no se presta para utilizar una bicicleta de triatlón, ya que hay muchas cuestas”.

Inmediatamente después expresó su admiración por el internacional hondureño Pablo Rubio, quien ha completado 14 ironman; de igual forma alabó los trabajos de Javier Gómez Noya, quien ha competido en triatlones de media distancia, y Andrés Egas, clasificado dos veces a un ironman.

- ¿Qué hace falta en el país para que se apoye el trabajo de los triatletas, José?
- Crear una federación de triatlón. El deporte es importante porque saca a las personas de las cosas negativas, genera una mejor salud y mentalmente ayuda a ser disciplinado.

Finalmente, el atleta envió un mensaje a los jóvenes para invitarlos a ser parte del triatlón: “Sí se puede practicar deporte en Honduras, yo veo personas que antes eran obesas, comenzaron a hacer deporte y tienen una vida más saludable”.