Deportes

10 aciertos y 10 yerros en la era Jorge Luis Pinto en la Selección de Honduras

Tiempo de atacar y defender, hacemos un repaso rápido de los tres años del DT de la H

19.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como en un buen partido de fútbol, hay momentos para atacar y defender. Es por eso, que vamos a repasar los dos caras de una moneda llamada Jorge Luis Pinto, justo en el momento en el que muchos solo quieren verlo desde un lado.

El entrenador del combinado hondureño en la última eliminatoria, llegó al país con la estela de ganador. Llegó tras un incendio en el que también injustamete se involucró al costarricense Hernán Medford, quien era el DT del equipo nacional desde 2014.

Pinto venía de tocar casi la gloria con la selección de Costa Rica, con una generación de jugadores que comenzó a trabajar y visorar desde 2006 aunque él no era DT visible del equipo costarricense. El colombiano le ayudó a los ticos a desarrollar la estructura de su fútbol.

Luego, llegó a Honduras con la misión de clasificar a Honduras al Mundial de Rusia 2018, misión que quedó truncada tras ser goleados en Sydney por la selección de Australia en el repechaje intercontinental. Aunque ese es el fresco más memoriable para un país y afición con memoria corta, nosotros vamos a resaltar cosas buenas y malas del proceso del santanderano.

LOS ACIERTOS

1) Buena base de jugadores
Después de varias generaciones sobresalientes de futbolistas, en la era de Ramon Maradiana (1998-2002), Reinaldo Rueda (2007-2010) y Luis Fernando Suárez -en menor medida- (2011-2014), a Jorge Luis Pinto le tocó venir a 'formar' y 'pulir' jugadores que están más para 2022 que para 2018. Aún así, con los legionarios hondureños sin presencia en la élite mundial, el colombiano formó una buena base de jugadores para competir a niveles reales.

2) Identidad de juego
Cuando Jorge Luis Pinto llegó al país, pidió al entonces presidente de Fenafuth, Rafael Callejas, poderes plenos para trabajar con las selecciones nacionales. Su idea era crear una estructura que le permitiera a todo el sistema de selecciones tener una identidad de juego. En ese sentido, logró de alguna forma aplicar desde la mayor hasta la sub 17, una identidad de juego en todos los equipos.

3) Resultados buenos
Bajo el mando de Jorge Luis Pinto, Honduras consiguió entrar con una naciente generación de jugadores a los mejores cuatro de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Honduras mostró en este torneo sin duda alguna el estilo Pinto aplicado en disciplina y entrega.
Por otra parte, Pinto también logró ganar la Copa Centroamericana 2017 con el equipo nacional, curiosamente revisando el listado, con los mismos jugadores que terminaron jugando ante Australia. Es decir, aunque hizo muchos llamados, terminó jugando con lo disponible.

4) Adaptó su estilo a la H
'Honduras contrató a Pinto para que Honduras se adapte a Pinto, no para que Pinto se adapte a Honduras', dijo en algún momento de camino el DT colombiano. Vale decir que en algún momento le funcionó, pero la mayor inversión puede que se ve a largo plazo.

5) Mejora en defensa
Desde la era de Ramón Maradiaga cuando contó con una línea de cinco poderosa con Samuel Caballero, Reynaldo Clavasquín, Ninrod Medina, Milton Reyes e Iván Guerrero, la Selección de Honduras no había podido consolidar un buen juego defensivo. Si bien con Pinto no era tanto en nombres y figuras, sí al menos en la aplicación táctica permitió ser más herméticos en defensa. Aunque otras veces también nos golearon.

6) Consolidó jugadores jóvenes
Alberth Elis, Romell Quioto, Brayan Acosta, Marcelo Pereira, Choco Lozano, Allans Vargas, Buba López... todos estos y más son chicos que tendrán su madurez para 2022, pero al mando de Pinto se adelantaron en el juego.

7) Enseñó a irrespetar a los grandes
Aunque fueron partidos amistosos y se perdieron, Pinto logró que Honduras se parara con un buen trabajo ante Brasil y Argentina en duelos amistosos. Dejó una buena sensación en un juego ante México en el Azteca y otro juego ante el Tri en la Copa Oro 2017, aunque también hay que recordar que no se hizo una buena Copa Oro.

8) Construyó un equipo con lo disponible
Una cosa es encontrar buen fruto y hacer una gran ensalada. Y otra es hacer una a partir de lo que haya. Pinto se encontró en la segunda a su paso por Honduras. A partir de lo que había y lo que quedaba tras que muchos se negaran a integrar al equipo nacional. Aún así, Pinto logró formar equipo.

9) Recomendó jugadores
Pinto le hizo en algún momento hasta de 'agente' de colocaciones. Recomendó en México a Alberth Elis (Monterrey), al Choco Lozano y Bryan Acosta en España, Eddie Hernández en Colombia (Tolima).

10) Disciplinó al equipo
El punto más complicado de todo el proceso. Honduras históricamente ha sido un país desorganizado en todos sus sentidos. Los futbolistas hasta antes de la era colombiana era mas bien desordenados y poco profesionales. Con Rueda y Suárez había disciplina, pero con Pinto se intensificó. Su método de trabajo, su exigencia en las concentraciones, las comidas, las conductas, los horarios de descanso, no causó buena espina en muchos. El camerino se rompió. Sin embargo, el entrenador trató de mantener hasta el final los pilares de su método.

Foto: El Heraldo

LOS YERROS


1) Insistencia con jugadores
Se enamoró de algunos jugadores. Si bien, jugó con lo que tenía, muchos de estos no estaban en su rendimiento óptimo para los partidos. Aún así, Pinto insistió en mantenerlos de titulares aún cuando en 60 minutos de juego no habían mostrado nada.

2) Exceso de confianza para cambios
Ciertamente es que Pinto es un entrenador obsesivo del trabajo y un apasionado de lo que hace. Un entrenador de gran nivel que le ha dado mucho al fútbol latinoamericano. Sin embargo, su exceso de confianza y conocimientos, muchas veces le traicionó. Prefirió mantenerse sin hacer cambios en momentos en el que los juegos lo requerían.

3) Le faltó más ataque
Honduras generaba fútbol, claro eso. Pero no atacaba. No hacía goles. El goleador del proceso eliminatorio fue Romell Quioto (6), pero los centro delanteros no la enchutaban. Lozano no se consolidó y Pinto se la jugó con él a muerte. Tuvo mala fortuna con Eddie Hernández que se lesionó en su mejor momento. Pero le faltó ddarle más chance a otros en buen momento como Michael Chirinos o Rubilio Castillo.

4) Querer adaptar la línea de 5
La línea de 5 es funcional cuando tenés los elementos para hacerlo. Primi la usó en 2001 y le resultó porque lo tenía. Pinto insistió en usarla cuando los jugadores no estaban aptos para ella. Es cierto, los grandes equipos del mundo la están usando, pero con jugadores en su mejor momento. Cada vez que Pinto usó la línea de 5, la H sufrió, excepto en el juego ante Australia en Sydney, único lugar en el que irónicamente sí fue apropiada.

5) Malos planteamientos
Él mismo lo aceptó.Hubo juegos en los que las cosas no resultaron ser cómo debían ser debido a los planteamiento: Estados Unidos 6-0 Honduras, Brasil 6-0 Honduras (sub 23), Guayana Francesa tanto en Cayena en 2015 como en Houston en 2017, entro otros.

6) Convocar jugadores que no utilizó
Jugadores que hicieron el viaje desde largas distancias y que luego no eran utilizados: Alfredo Mejía en Australia, Brayan Acosta en varios juegos.

7) Exceso de microciclos afectó a la LNP
Pinto realizó muchos microciclos coon jugadores locales. Jugadores que luego no aparecían en el once. Esto puede ser subjetivo hasta cierto punto, sí lo pensamos a largo plazo, pero en la actualidad, la Liga se vio a veces perjudicada por lo mismos.

8) No aprovechó la condición de local
Quizá el máximo pecado capital. Perder con Panamá (0-1), empatar con Estados Unidos y Costa Rica en los últimos minutos en San Pedro Sula... lamentable. Responsabilidad compartida entre jugadores y Pinto.

9) Dividió el camerino de la H
Si se alaba su método disciplinario, también tuvo sus consecuencias. Esto dividió el camerino de la Selección y nació el grupo de los que 'sí, que no'. Los que venían y los que se inventaban excusas absurdas para no atender las convocatorias como 'se me inundó la casa', o 'no tengo correo electrónico para ver la convocatoria' (pero sí Facebook o Wahstsapp). Las divisiones no fueron reparadas hasta hace muy poco, cuando Pinto cedió una parte y los jugadores la otra.

10) Muchas sorpresas de un juego a otro
Cambios inexplicables. Siempre en EL HERALDO dijimos que no criticaríamos a Pinto, porque al final era él quien debía responder por lo hechos y actos buenos y malos del equipo. Nos mantuvimos en firme apoyo hasta el final. Pero ahora, no podemos dejar de decir que muchas veces no entendimos sus sorpresivos cambios en las alineaciones.