Deportes

5 cosas que pasarán en la Selección de Honduras en los próximos dos meses

La elección de un nuevo entrenador para la H no será inmediata, antes que eso se viene un proceso administrativo

FOTOGALERÍA
18.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El nombramiento o confirmación del próximo entrenador nacional de Honduras tendrá que esperar. La decisión pasa por el siguiente proceso de elecciones de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuh), el ente encargado de administrar, normalizar y legislar el fútbol en Honduras.

Lo que sigue en torno a la Selección de Honduras te lo contamos aquí



1. Proceso de papel
Vale recordar que Fenafuth, se encuentra en un proceso de auditoría desde el FIFAGATE que sacó a Rafael Callejas y Alfredo Hawit del poder (11 y 16 años respectivamente) y dejó a José Ernesto Mejía como secretario general y Jorge Salomón como presidente, de una comisión normalizadora que finaliza mandato el próximo enero, donde se elegirá a las nuevas autoridades de Fenafuth.

Serán estas nuevas autoridades quiénes designen al próximo entrenador del equipo nacional mayor, con vista al ciclo 2018-2022. En ese sentido, ni Jorge Luis Pinto puede ser renovado sino hasta febrero de 2018, ni Mejía y Salomón podrán ser candidatos de nuevo a estar en Fenafuth.



2. Lo inmediato
Pese a que por el momento suenan nombres para el nuevo DT de la Selección, los verdaderos nombres que deberían estar sonando son para ocupar la presidencia de la Fenafuth. Una vez electo un nuevo directorio en el comité ejecutivo, entonces debe nacer una comisión nacional de selecciones para que en un plazo produnte reciba y analice hojas de vida de candidatos, haga una selección final de tres, se entreviste con ellos y llegue a un acuerdo con el más conveniente.

Foto: El Heraldo



3. Directorio
Hasta el momento, se han mencionado a dos candidatos para la presidencia de Fenafuth. En primera instancia el directivo motagüense Pedro Atala y además el expresidente de Real España y de la comisión de selecciones, Mateo Yibrín. Sin embargo, ambos personajes han manifestado en múltiples veces que debido a sus negocios y trabajos no podrían dedicarse al cargo, aunque tampoco han cerrado rotundamente la puerta.

Foto: El Heraldo



4. DT Interino
En caso que durante el plazo de selección y contratación de la comisión de selecciones, el comité ejecutivo (secretaría general) reciba una oferta para jugar un partido amistoso, el directorio recién electo, puede nombrar un entrenador interino con las siguientes variables.

a) Que solamene dirija los partidos hasta el nombramiento del nuevo seleccionador oficial para el proceso
b) Que pueda ser un miembro del staff de técnicos de Fenafuth (sub 14, sub 17 y sub 20) y luego negociar que sea asistente del nuevo entrenador
c) Dejar a Amado Guevara (asistente de Pinto) al mando de dichos partidos.
d) Renovar a Jorge Luis Pinto, sí este aún está interesando.

Foto: El Heraldo



5. Nombramiento
Ya sea un DT formal o un DT interino, el nombramiento por parte de las nuevas autoridades deberá hacerse antes del 19 de marzo de 2018, dado que esa es la fecha pactada por FIFA como primera cita de duelos internacionales. La segunda el 27 de ese mismo mes.

Cabe recordar que Honduras, tras haber quedado eliminada del Mundial de Rusia 2018, será contratado para varias juegos amistosos internacionales, sobretodo de aquellas selecciones que serán rivales de Panamá y Costa Rica en la copa.

En el mes de septiembre, Concacaf comenzará a disputar la Liga de Naciones, que además le obligará a Honduras a estar en contacto actividad de selección mayor. En 2019 comenzará jugará además la Copa Oro de Concacaf, y comenzará las eliminatorias de a sub 23 para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Justo en ese año, arrancará con formalidad la eiminatoria para el Mundial de Catar 2022.