Deportes

Maynor Figueroa se fue y dejó una marca: el seleccionado con más partidos en Centroamérica

El capitán acumuló 147 partidos con Honduras. El zurdo fue crítico con el árbitro Pitana de su último duelo: “Si cobró algún cheque, se va a salar”

15.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cabizbajo, triste y casi rozando el llanto, Maynor Figueroa se despidió de la H con las ganas de clasificar a su tercer mundial consecutivo, pero cerró su ciclo dejando una marca registrada: ser el jugador centroamericano que más veces vistió la camisa de su selección.

Con 147 apariciones, el defensa de 34 años dejó la vara muy alta. “He tenido la oportunidad de estar mucho tiempo acá y estoy ilusionado peleando mi última eliminatoria”, dijo Maynor antes de su último encuentro y luego agradeció: “Solo tengo palabras de agradecimiento para mis compañeros”.

Le sigue Gavilán Gómez
Con 34 años
en sus espaldas, el central zurdo se lleva consigo una marca que no será fácil romper en Honduras.

VEA: El noble gesto de Tim Cahill con Maynor Figueroa

El récord lo alcanzó el 8 de julio de 2017, cuando en el 0-1 de la Copa Oro ante Costa Rica acumuló 139 desafíos. Con esa cifra, superó los 138 encuentros de Amado Guevara y desde allí empezó a engordar su registro con ocho encuentros más (tres de Copa Oro y cinco del camino a Rusia 2018). Muy atrás dejó a referentes como Noel Valladares (136), Boniek García (125 y vigente), Carlos Pavón (101), Wilson Palacios (96), Emilio Izaguirre (95 y vigente), Danilo Turcios (87) y Milton el Tyson Núñez (85). Al superar a Amado se convirtió en hombre récord en Honduras y también en Centroamérica, puesto que Guevara era el más veces seleccionado en la región.

Con el tico Walter Centeno (135) y el guatemalteco Carlos el Pescadito Ruiz (133) ya retirados y el salvadoreño Alfredo Pacheco (88) fallecido, la marca de Maynor Figueroa solo tiene una amenaza: Gabriel el Gavilán Gómez.

El panameño suma 138 juegos y podría alcanzar los 147 de Figueroa, pero falta saber si su edad -tiene 33- le permitirá destronar al oriundo de Jutiapa, Atlántida.

El exjugador del inglés Wigan y actual futbolista del Dallas de la MLS comenzó su travesía en la H el 21 enero de 2003 en un encuentro en el que Honduras cayó 1-3 ante Argentina en San Pedro Sula. El resto es historia conocida. Desde entonces, el otrora defensa de Olimpia disputó dos mundiales, cuatro eliminatorias, cinco Copa Oro, una Uncaf y una edición de Juegos Olímpicos.

Además: Las duras palabras de Maynor Figueroa contra el árbitro

Criticó al árbitro Pitana
“Nada más tengo palabras de agradecimiento para nuestra gente en Honduras, que la ilusionamos. Dimos el todo, queríamos clasificar por nuestra afición, por mantener vivo el fútbol de nuestro país. Mejores cosas vendrán y va a venir una nueva generación”, dijo tras caer 3-1 ante Australia.

El central reconoció sentir “impotencia; teníamos una ilusión, venimos desde lejos y estoy muy triste por quedar eliminados”.

En medio de su dolor por la eliminación, también dejó una perlita para el árbitro de ese partido, el argentino Néstor Pitana. “Nos descontroló ese segundo gol, que realmente el árbitro les regala muy evidente. Yo solo tengo palabras de agradecimiento para cada uno de mis compañeros y decirle al árbitro que de la justicia divina nadie se va a salvar; si está cobrando algún cheque por esto, se va a salar”, cerró Maynor, el capitán de las 147 batallas con la H.