Deportes

Hay que afrontar el Mundial de Qatar 2022 con sangre nueva...

La base del próximo proceso debe ser la H 23 que triunfó en los Olímpicos de 2016. Se acabó el ciclo de Maynor, Costly, Emilio, Boniek...

15.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Después de un nefasto proceso y una eliminación tan dolorosa como millonaria, no queda más que pensar en el Mundial de Catar 2022 y en preparar un verdadero proyecto mundialista que necesariamente debe estar marcado por un auténtico cambio.

Y es que el turbulento camino a Rusia, que estuvo particularizado por los pleitos de Jorge Luis Pinto con muchos jugadores que le dijeron no a la H, fue un evidente fracaso. Y ante eso, la revolución de cara a la ruta del mundial de 2022 tiene que ser inevitable.

La eliminación hacia Rusia debió ser el último barco premundialista que abordaron muchos seleccionados. Ya sea por edad, por falta de compromiso o por falta de capacidad, varios futbolistas tienen que dar un paso al costado de la Bicolor.

Maynor y compañía
Con cuatro eliminatorias en sus espaldas y con 34 años de edad, Maynor Figueroa es uno de los fijos que deberá cerrar su ciclo en la Selección.

Junto a él se pueden nombrar a otros como Carlo Costly (35), Boniek García (33), Carlos Discua (33), Emilio Izaguirre (31), Brayan Beckeles (31), Jorge Claros (31), Johnny Palacios (30) y Jerry Bengtson (30).

Jugadores como ellos deben ceder o ir cediendo su lugar a una nueva generación que tendría que estar sustentada por los seleccionados Sub 23 que consiguieron un histórico cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Y ahí figuran varios jóvenes que ya ganaron bagaje en la reciente eliminatoria y que deberían conformar la columna vertebral de la Bicolor que buscará estar presente en Qatar. Entre ellos están el portero Luis Buba López (Real España), el central Henry Figueroa (Motagua), el volante Bryan Acosta (Tenerife de España), el volante Alex López (Olimpia), el atacante Michaell Chirinos (Olimpia), el delantero Anthony Lozano (Barcelona B) y los artilleros titulares en el proceso hacia el Mundial de 2018: Romell Quioto y Alberth Elis del Houston de la MLS.

La Sub 23 debe ser la base
Ellos deberían constituir la base de una selección que se complementaría con otros jóvenes como Kevin álvarez, Elmer Güity, Marcelo Pereira, Jhow Benavídez, Óscar Salas, Rigoberto Rivas (Inter de Italia), Klifox Bernárdez, Allan Banegas, Allans Vargas y otras piezas que vayan despuntando en el camino.

Con ellos debería pelearse el boleto mundialista, pero ¿quién tendría que ser el entrenador? La capacidad y la experiencia avalan la continuidad de Pinto, pero los resultados y los conflictos sepultan una renovación para el estratega colombiano.

El estratega solo fue capaz de ganar cinco partidos en 18 encuentros del camino a Rusia y su proceso se vio manchado por los constantes conflictos con varios seleccionados.

Será la Fenafuth la que deberá decidir, pero tiene que ser lo más pronto posible.

El fútbol catracho no se puede dar el lujo de ligar un segundo trancazo al hilo.