Deportes

Problemas sociales de Honduras no frenan a los hinchas de los Socceroos

Se esperan unos 20 australianos para hacer el viaje, así como un doble nacional francés-alemán

27.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno australiano mantiene una lista de lo que parecerían motivos bastante razonables para no viajar a Honduras: violencia entre pandillas, asesinatos, tiroteos masivos, secuestro de automóviles, ataques con bombas, huracanes y el virus Zika, entre otros.

Pero un pequeño grupo de australianos está ignorando este consejo y está volando al “caos” por una muy buena razón, los Socceroos están jugando allí.

Y un gol o, en un susurro, una victoria llevarían a Australia un paso más cerca de jugar en la Copa del Mundo Rusia 2018.

La organización de aficionados Green and Gold Army se esfuerza por apoyar a los Socceroos, sin importar dónde jueguen.

Este viaje, sin embargo, empuja ese compromiso al límite. No habrá mucho turismo.

Se esperan unos 20 australianos para hacer el viaje, así como un doble nacional francés-alemán.

Tobias Ortner, que vive en Suiza, se convirtió en un apasionado admirador de los Socceroos después de pasar varios años viviendo en Australia.

Desde 2012 viajó a Escocia, Dinamarca, Alemania, Macedonia, Abu Dhabi, Japón y Malasia para ver jugar a los Socceroos. Honduras, dice, es solo otra gran aventura.

'Aparentemente es muy peligroso en Honduras', dijo. 'Pero no me preocupa viajar con el Ejército: están organizados, eligen cosas seguras para hacer.

'No sé nada de Honduras. Nunca he estado en América Central; será una gran sorpresa', expresó

El director del Green Army, Michael Edgley, dijo que el viaje había sido planificado rigurosamente por un equipo de seguridad.

'Esta gira es definitivamente un tour de encierro, nos quedaremos cerca del hotel y de algunos sitios turísticos que están bien protegidos', dijo.

'Definitivamente hay algunas áreas en San Pedro que son una zona prohibida, pero sabemos que la seguridad es muy buena en el aeropuerto y en todo el terreno.

'Hemos investigado mucho, tenemos mucha experiencia en esto'.

El grupo Green and Gold Army aterrizará en San Pedro Sula el miércoles por la noche y luego pasará el jueves recorriendo la arquitectura colonial de la ciudad. Ellos verán el juego el viernes y luego volarán a casa.

El partido promete una atmósfera ajena a los fanáticos deportivos locales. Ya es noticia de primera plana en la prensa local de Honduras; se espera que la capacidad del estadio de 38,000 sea sobrecargada.

'El AFL, no es el mismo tipo de atmósfera que cuando vas al fútbol internacional', dice el Sr. Edgley. 'En Honduras, es una religión. Significa todo para ellos. Conocen a nuestros jugadores más de lo que nosotros sabemos, están muy conectados'.

El partido tendrá una mayor intensidad. La FIFA ampliará la Copa del Mundo de 32 a 48 equipos para el año 2026, lo que significa que Australia probablemente no enfrentará un nocaut con un equipo de Centroamérica por un puesto en la Copa.

Algunos están aplaudiendo el final efectivo de las desconcertantes reglas de clasificación de la FIFA. Otros perderán el absurdo drama de los partidos como la famosa victoria de Australia sobre Uruguay en 2005.

Todo en lo que el Sr. Edgley se está concentrando es en el próximo partido.

'Estoy extremadamente nervioso, como cualquier apasionado fanático de Socceroos. No lo olvidemos, es un viaje realmente difícil.

'Va a ser caluroso y humeante. Si podemos conseguir un gol fuera de casa - o, orar, dos, - luego regresar a casa a Sydney con eso en el bolsillo, entonces estaremos en una excelente posición'.