Deportes

Ante México, Selección de Honduras jugará su partido 150 en eliminatorias mundialistas

Pese a que solo se ha clasificado a tres mundiales en la historia, el equipo nacional tiene un registro positivo, pero ante México...

FOTOGALERÍA
08.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Selección de Honduras jugará su partido 150 en eliminatorias mundialistas mayores este martes 10 de octubre cuando enfrente a su similar de México en el estadio Olímpico en San Pedro Sula a las 6:00 de la tarde. Este juego, podría significar la posibilidad hondureña de llegar por cuarta vez a una copa del mundo, ya sea de manera directa o vía repechaje.

Hasta ahora el equipo nacional disputó 149 partidos eliminatorios desde 1960 a la fecha, curiosamente el primero y último ante Costa Rica. El primero triunfo hondureño 2-1 con doblete de Reno Rodríguez el 4 de septiembre de 1960 en Tegucigalpa y el último con empate a uno en San José, Costa Rica con gol de Eddie Hernández.

Foto: El Heraldo

Eddie Hernández, anotador del último gol de Honduras en las eliminatorias.


Honduras ha jugado así catorce de las últimas quince eliminatorias (Honduras desistió de participar para Argentina 1978, porque luego del sorteo quedó enfrascada en duelo ante El Salvador, país con el que tenían problemas políticos tras la guerra de las 100 horas en 1969), clasificando tres veces al mundial: 1982 (España), 2010 (Sudáfrica) y 2014 (Brasil).

Sin embargo, curiosamente, su mejor rendimiento eliminatorio fue rumbo a Corea y Japón 2002, cuando al mando de Ramón el Primi Maradiaga, el equipo nacional consiguió 47 puntos, marcó 57 goles, con 1 triunfos y 2 empates en 22 partidos. Sin embargo, Honduras no logró clasificar al Mundial dado que perdió sus últimos dos juegos ante Trinidad y Tobago en San Pedro Sula y México en Ciudad de México.

La peor participación fue para Inglaterra 1966 donde apenas consiguió un punto de ocho posibles.

Curiosamente, las veces que se clasificó a los mundiales, se lograron al menos 20 puntos (menos en 2002 donde la H jugó seis rondas y con los más bajos del Caribe) en total: Para España 82 fueron 20 puntos, para Sudáfrica 2010 fueron 32 puntos y para Brasil 2014 un total de 26. En la actualidad, para Rusia 2018, se tienen 18 unidades con posibilidad de sumar más puntos ante México y un eventual repechaje ante Asia.

GOLEADOR

El máximo goleador de Honduras en eliminatorias es Carlos Pavón con 24 goles. Jugó cuatro eliminatorias desde 1996 y un mundial (2010).

En general, Honduras ha jugado 149 partidos eliminatorios rumbo a las copas del mundo, de los cuáles ganó 69, empató 38 y perdió 40. Marcó 253 goles y recibió 166 para un total de 222 puntos. Un balance realmente positivo pese a que solo se clasificó tres veces las justas mundialistas.

Contra México
Pero bien, todo lo de allá arriba es pura historia y aún quedan pasos por dar. El primer de ellos es ganar a México para esperar resultados en Panamá y Trinidad y Tobago para dirimir la suerte: boleto directo o repechaje.

Ante México, Honduras ya ha jugado 21 partidos eliminatorios, con un saldo completamente a favor de los aztecas que han ganado 11 de esos partidos por apenas cinco triunfos hondureños y cinco empates.

Los partidos ante México se comenzaron a jugar en 1965 rumbo a Inglaterra 1966, ambos triunfos mexicanos. La primera victoria catracha apenas y se dio en 1996 en San Pedro Sula, cuando la H ganó con goles de Carlos Pavón y Eduardo Bennett.

Foto: El Heraldo

Damm celebra un gol de México en San Pedro Sula rumbo a Rusia 2018.


Pero los últimos registros no han sido buenos. Pese a que Honduras ha tratado de recobrar el terreno sacando triunos y empates en el estadio Azteca, la actual generación que dirige Juan Carlos Osorio, tumbó un invicto de 50 años sin ganar en San Pedro Sula, cuando el 17 de noviembre de 2015, con goles de Jesús Corona y Jürgen Damm.

Actualidad
De los 253 gritos de gol hondureños hasta ahora en eliminatorias, el único jugador de esta selección con más goles es Romell Quioto, quien ya lleva 5 dianas esta eliminatoria. Le siguen Alberth Elis con 3 y Eddie Hernández con 2.

La posibilidad de que sean ellos quienes tomen los destinos de la Selección en ataque de aquí hasta 2022 pasa por ellos mismos, dado que Jorge Luis Pinto podría repetir ante México el martes con ellos tres en ataque como en Costa Rica.

Foto: El Heraldo

Romell Quioto y Alberth Elis, los jóvenes goleadores de Honduras en la eliminatoria.
O en palabras más claras. Esta es la oportunidad de que Quioto, Elis y Hernández se adueñen de la delantera de Honduras por los próximos años, haciendo goles contra México. Porque importan los que están, no los que no han querido venir.

El martes, el partido 150 en la eliminatoria mundialista tiene que ser épico. Y nada más.