Deportes

España clasifica al Mundial de Rusia 2018 tras golear 3-0 a Albania

La selección española inscribió su nombre en el próximo campeonato mundial de fútbol tras su gane y una combinación de resultados

06.10.2017

Alicante, España
España se clasificó este viernes para el Mundial de Rusia-2018, tras golear 3-0 a Albania en Alicante en su penúltimo partido clasificatorio para la cita mundialista, mientras que Italia no pudo pasar del empate ante Macedonia.

El joven Rodrigo Moreno abrió el marcador tras revolverse en el área (16), antes de que Francisco Alarcón 'Isco' hiciese el 2-0 (23) y Thiago Alcántara rubricase el tercero de cabeza (26).

España logró aislarse de todo lo extradeportivo este viernes para imponerse con autoridad a Albania y ganar el billete para Rusia-2018, al asegurarse el liderato del Grupo G de clasificación con tres puntos de ventaja sobre Italia.

Los italianos no pudieron pasar del empate 1-1 con Macedonia, con lo que se quedaron a cinco puntos de la Roja a falta de un último partido de clasificación el próximo lunes, por lo que no podrán arrebatar a los españoles el primer puesto de la llave y único que da el acceso directo al Mundial, y luchará por jugar la repesca.

Piqué en el centro de la polémica -

La Roja estará en Rusia-2018 tras saber sobreponerse a la dura semana marcada por los sucesos en Cataluña, que volvió a poner el foco en el central Gerard Piqué, después de sus críticas a las cargas policiales para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española.

Pitado unánimemente en el primer entrenamiento de la Roja el lunes, la defensa que hicieron de él compañeros y el seleccionador Julen Lopetegui, pareció rebajar algo la tensión este viernes.

Los más de 25.000 espectadores que llenaron el Rico Pérez alicantino se dividieron entre los que le silbaron, como ocurre desde hace más de dos años en los encuentros de la Roja, y los aplausos, que, a medida que pasaban los minutos fueron imponiéndose.

El central, que vio una amarilla en el 48, acabaría siendo sustituido en el minuto 59 por Nacho, saliendo del campo entre los aplausos de la mitad del público puesto en pie, y los pitos de otros.

La amonestación impedirá que Piqué pueda jugar el último partido clasificatorio el lunes contra Israel, que ya no tendrá ninguna trascendencia para la Roja.

Lopetegui sorprendió este viernes al alinear a Álvaro Odriozola en el lateral derecho, así como a Rodrigo Moreno en punta, dos jóvenes debutantes.

- Dominio -
La Roja dominó el juego ante una Albania que se cerró atrás buscando su oportunidad al contraataque.

la movilidad de Isco y David Silva por los extremos fue vital para las llegadas de España al área albanesa, donde al cuarto de hora el malagueño ponía un balón al área desde la derecha y Rodrigo se elevó en el área para cabecear ligeramente fuera.

El delantero del Valencia volvió a aparecer poco después dentro del área para recibir un pase filtrado de Isco y cruzar el balón para hacer el 1-0 (16).

Tras su asistencia, le tocó después a Isco recibir un pase de Koke para revolverse en el área y soltar un disparo que supuso el 2-0 (23) con el que España encarrilaba el encuentro.

Tres minutos después, Odrizola centraba al área, donde llegó como un avión Thiago Alcántara para meter un cabezazo que supuso el 3-0 (26).

España sentenciaba así sin llegar todavía al descanso un partido, del que tuvo el control en todo momento.

España, con el marcador ampliamente a favor, dio un paso atrás en el segundo tiempo, lo que aprovechó Albania para llegar más a la portería defendida por David de Gea.

Azoren Llullaku había tenido la única oportunidad visitante en el primer tiempo al estrellar un balón en el larguero (26), pero en la segunda parte, tras un nuevo cabezazo al palo de Armando Sadiku (69), De Gea rechazó un disparo a bocajarro de Liridon Latifi (74).

En el último cuarto de hora, Albania siguió intentándolo, pero el marcador ya no se movería, dejando a la Roja clasificada para el Mundial.