Deportes

Suárez y Cavani buscan con Uruguay la llave del Mundial-2018 ante Venezuela

Uruguay, con Luis Suárez y Edinson Cavani como cerrajeros, visita este jueves a Venezuela con la oportunidad de forjar la llave que le permita entrar al Mundial Rusia-2018.

FOTOGALERÍA
04.10.2017

El letal dúo celeste atacará el arco que custodia Wuilker Faríñez, el portero revelación de la clasificatoria mundialista sudamericana y, a sus 19 años, uno de los emblemas del proceso de renovación encabezado por el seleccionador vinotinto, Rafael Dudamel.

Venezuela 'ha obtenido buenos resultados en las últimas fechas (...). Están haciendo las cosas bien, pero lo más importante es pensar en nosotros más allá del rival', dijo Cavani a la prensa.

El equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez llega al partido, que se disputará en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal, tras empatar 0-0 con Argentina y vencer 2-1 a Paraguay en la última doble fecha premundialista, escoltando con 27 puntos al líder Brasil, con 37 y su boleto a Rusia garantizado.

Colombia, con 26, y Perú y Argentina, con 24, escoltan a los charrúas, que se meterán en la lista de viajeros a Rusia-2018 si suman, sin importar otros resultados.

Tendrán que romper el candado de la rejuvenecida Venezuela, que mejoró su nivel en sus últimas presentaciones, aunque es colista con apenas 8 puntos y hace tiempo perdió toda opción de clasificación.

'Sería un poco ingenuo evaluar el partido por lo que dice la tabla de posiciones. No vamos a enfrentar a la Venezuela de los 8 puntos, sino a la que empató con Colombia (0-0) y con Argentina (1-1)', expresó Tabárez.

Faríñez viene de hacer milagrosas paradas en esos dos duelos, ahogando gritos de gol de estrellas como Radamel Falcao García o Lionel Messi.

- Los cerrajeros -

Edinson Cavani lidera la clasificatoria sudamericana con nueve goles y Luis Suárez lleva tres. Además, el inicio de temporada de la dupla en Europa está siendo envidiable con el Paris Saint-Germain y el Barcelona, punteros en Francia y España.

Cavani rubricó uno de los tantos de la aplastante victoria 6-2 del PSG ante el Burdeos el fin de semana y acumula ocho en ocho partidos, mientras que Suárez, menos efectivo en esta naciente campaña, acumula un par de dianas en cuatro choques.

Uruguay, apoyado en el olfato de gol sus puntas, apuesta todo a 3 puntos que despejarían cualquier posibilidad de susto en su último partido, el próximo martes, ante Bolivia.

'Hay que aprovechar la oportunidad. Estamos a un paso de lograr algo que seguramente para nuestro país y para nuestro grupo sea especial', expresó Cavani.

Ya en la primera vuelta, el ariete del PSG brilló con doblete en el triunfo 3-0 de Uruguay ante Venezuela, en Montevideo.

'Son dos de los mejores delanteros del mundo, pero lo que más me gusta de Uruguay es el funcionamiento colectivo y el saber entender el juego (...) Tenemos que ser muy fuertes emocionalmente, porque ellos saben cómo sacarte del partido', manifestó Dudamel.

- El cerrojo -

Faríñez se ha alzado como figura de Venezuela en el cierre de la clasificatoria. 'Sabemos que Uruguay tiene una ofensiva muy fuerte, pero trataremos de contrarrestarla con el trabajo que venimos haciendo', avisa.

Habrá que ver cómo lo rodea Dudamel: dos piezas claves en la primera línea de volantes, Yangel Herrera y Arquímides Figuera, están suspendidos, así como el lateral izquierdo Rolf Feltcher.

No todo es defenderse, sin embargo, y los hombres de ataque vinotinto amenazan. Josef Martínez suma 18 goles en 18 compromisos con el Atlanta United en la estadounidense MLS y Salomón Rondón reencontró las redes con el West Bromwich en la Premier League.

El conjunto de Dudamel aspira a un cierre digno ante Uruguay y, luego, Paraguay en Asunción.

Ello, con cada vez más jóvenes en liza. Nueve 'chamos' de la Venezuela subcampeona del Mundial Sub-20 integran el llamado: Faríñez, los zagueros Ronald Hernández y José Hernández, los volantes Herrera, Ronaldo Lucena, Sergio Córdoba, Yeferson Soteldo y Samuel Sosa, y el delentero Ronaldo Chacón.

El encuentro comenzará a las 17H00 locales (21H00 GMT), con arbitraje del brasileño Anderson Daronco, asistido por Alessandro Rocha y Fabricio Da Silva.

Alineaciones probables:

Venezuela: Wuilker Faríñez - Ronald Hernández, Jhon Chancellor, José Manuel Velázquez, José Hernández - Sergio Córdova, Tomás Rincón, Juan Colina, Jhon Murillo - Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Godín, José Giménez, Gastón Silva - Cristian Rodríguez, Matías Vecino, Nahitán Nández, Federico Valverde - Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.