Deportes

Plaza Amador, invicto en la liga local, quiere hacer historia en la Concacaf

Ante Walter Ferretti sufrió la importante baja de Valentín Pimentel; el DT es el colombiano Jair Palacios, quien en 2016 llevó al equipo a ganar la liga y pelear en la Concachampions

FOTOGALERÍA
10.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con una marcada influencia de entrenadores extranjeros, los Leones de Plaza Amador llegan desde su fundación en 1955 con tremendas ganas de trascender en el mercado internacional y el jueves se le viene Olimpia en la ida de las semis de la Liga Concacaf.

Su actual timonel, el colombiano Jair Palacios, pudo devolver la copa de campeón a la Plaza Amador de Ciudad de Panamá al conquistar el Torneo Clausura 2016 gracias a un grito de Ernesto Sinclair para derrotar 1-0 a Chorrillo FC.

Experiencia en Concacaf
Ya con Jair Palacios el equipo “placino” tuvo su primera gran aventura en la máxima carpa, cuando fue ubicado en el grupo de la muerte de la pasada edición de la Concachampions.

¿Cómo le fue? Se recuerda el empate 1-1 ante el costarricense Sport Herediano de Hernán Medford, pero una doble derrota ante Tigres de la UANL (3-1) y Herediano (2-0) condenó a la eliminación al equipo panameño que, sin embargo, se despidió con honores al derrotar a los mexicanos 1-0 con gol de Ricauter Barsallo, delantero que se despidió del club para unirse a Chorrillo FC.

¿Su equipo base? Desde esa actuación en Concachampions, el equipo de Jair Palacios ha sufrido pocas modificaciones en su plantilla: Eric Hughes es el portero y Luis Mendoza y Algish Dixon sobresalen en la zona baja; José Murillo es el patrón de la mediacancha y adelante Ervin Zorrilla, Amet Ramírez y Alexis King son las cartas referenciales del gol.

De todos modos, para potenciar la plantilla, el equipo confirmó a mitad de año los fichajes del mediocentro venezolano Daniel Blanco, quien regresa al cuadro con el que salió campeón en 2016, y al defensa panameño Luis Fraiz, ex árabe Unido.

Además: Estas son las diez fechas completas de la hexagonal de Concacaf para clasificar a Rusia 2018

Amet Ramírez le apunta todos los cañones al club Olimpia.

Amet Ramírez le apunta todos los cañones al club Olimpia.

¿Cómo llega?
Así como Olimpia jugó el sábado por la Liga Nacional, Plaza Amador cerró la primera vuelta de la Liga Panameña ese mismo día con un empate 1-1 ante los Monjes de San Francisco.

El León panameño es el líder del Torneo Apertura 2017 con 19 puntos, los mismos que suma árabe Unido, pero con un gol a favor más que hace la diferencia entre los dos equipos que no han perdido en nueve salidas ligueras.

En la Liga Concacaf, que viene a ser una suerte de torneo regional de Centroamérica y el Caribe, la campaña de Plaza Amador le ha sacado brillo a la sangre futbolera canalera, aunque en la parte negativa reportó una de las bajas más importantes para el país: Valentín Pimentel.

En la primera ronda el equipo de Jair Palacios sacó de contienda al jamaiquino Portmore United después de un global 1-1 (cada equipo ganó un partido por 1-0) y una infartante definición desde la tanda de penales que finalizó con un 5-4.

En cuartos de final se topó con el nicaragüense Walter Ferretti. En la ida jugada en tierras pinoleras el juego finalizó 0-0 para que Plaza Amador hiciera los deberes en su casa con un categórico 2-1; sin embargo, el centrocampista Pimentel chocó con el portero Denis Espinoza para sufrir una lesión cervical que lo dejó con las ganas de jugar ante el cuadro olimpista de Honduras.

Plaza Amador no se achica y quiere dar el batacazo en Concacaf.