Deportes

El Olimpia del Carlos Restrepo es más sólido atrás y menos goleador que el de Héctor Vargas

07.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El cambio de timón naturalmente trajo consigo modificaciones en un León que ya presenta marcados nuevos matices respecto al equipo del torneo pasado.

A pesar de que el Rey de Copas solo ha jugado ocho partidos en la presente temporada, ya se han dejado ver varias diferencias entre este Olimpia de Carlos Restrepo y el que tenía Héctor Vargas.

Los cambios más evidentes tienen nombres y apellidos. La plaza de Fabio de Souza en la central fue ocupada por el refuerzo colombiano, Andrés Quejada, pero también hay piezas que dejaron de ser titulares y otras que pasaron a ser suplentes con el Piscis. Kevin álvarez retomó la titularidad en el lateral derecho, José Tobías pasó a jugar a pie cambiado en la banda izquierda y Gerson Rodas con Roger Rojas salieron del banco del León de Formosa para entrar en el 11 del entrenador cafetero.

A eso hay que agregar que HV no tenía un 11 de hierro y alternaba entre el 4-4-2 y el 4-4-3, en tanto que el colombiano sí tiene un equipo A bien definido y no suele cambiar su figura del 4-4-2.

Utiliza el ancho del campo
“Hoy vemos un Roger más suelto y más liberado, pero se mira más comprometido también; cosas que no se miraban con Vargas. Yo lo miro más responsable y más serio”, apunta el exzaguero del Albo y actual entrenador del Victoria de segunda, Raúl Martínez Sambulá. Pero las diferencias entre uno y otro León van más allá y se plasman sobre todo en algunos aspectos del juego.

“El fútbol del actual conjunto es más estructurado, o sea que arma su juego desde el fondo. Restrepo utiliza más el ancho del campo y el equipo de Vargas usaba el ancho, pero no de forma recurrente, si no que era más vertical con ataques directos”, explica Sambulá, que es complementado por José de la Paz Herrera: “La conducta colectiva de Restrepo es más permanente y mejor”...

Mejor atrás y con menos gol
Pero uno de los cambios torales se ve en dos facetas: defensa y ataque. El equipo del Piscis es mucho más sólido atrás, pero menos efectivo adelante. El actual Olimpia suma ocho goles a favor y cuatro en contra, en tanto que el equipo del Formoseño anotó 24 tantos y recibió 12 en sus primeros ocho desafíos del torneo anterior.

“Antes el equipo tenía más gol y ahora hay una escuadra que se defiende más. A Vargas le gustaba llegar mucho por los costados y atacaba bastante con laterales y hoy los carrileros están más retenidos y guardan un poquito más su posición. Eso hace que difícilmente tomen mal parado al equipo”, dijo Sambulá.

Solo Alianza de El Salvador (dos) y Real España (dos) fueron capaces de horadar el marco de Donis Escober y Edrick Menjívar.

“Es que yo supongo que como viene empezando, primero piensa en que hay que asegurar primero. Este equipo lo que tiene es que lucha los 90 minutos y es más efectivo en la recuperación de balón”, cierra Chelato.

Las desemejanzas están allí... y amparado en su nueva imagen, el León del Piscis afrontará mañana en Choluteca el gran Clásico Capitalino ante Motagua