Deportes

Jorge Luis Pinto: Si ganamos hay opción grande de ir al Mundial

La mayor preocupación del seleccionador nacional, Jorge Pinto, es el arbitraje de Joel Chicas, “que sea correcto y respetuoso”

FOTOGALERÍA
04.09.2017

San Pedro Sula, Honduras
Honduras sigue con vida en la eliminatoria y Jorge Luis Pinto sueña con la clasificación al Mundial. El cafetero prepara un partido dinámico en el campo, pero le ha pedido apoyo a la afición catracha para asfixiar a Estados Unidos. No obstante, a Pinto le preocupa el arbitraje.

¿Cuánto le preocupa el arbitraje del salvadoreño Joel Aguilar Chicas?
Totalmente, en los momentos críticos siempre el árbitro ha sido el señor Chicas. Lo respeto. Recuerdo perfectamente en Denver cuando le dije que tenía que suspender el partido y no aceptó.

Es una situación muy compleja, ojalá que no se llegue a crear un problema mayor en la ciudad, este es un país futbolero, siente el fútbol y puede tener reacción.

Le pedimos al señor Chicas que no nos dé nada, no lo necesitamos, pero que tampoco nos quite. Sabemos las circunstancias que se han dado y esperamos que no haya presión.

¿Es muy grande la preocupación?
En el entorno de todo el país, en la gente más que nosotros, yo creo que nosotros podemos controlarnos, pero el pueblo, ese no se puede controlar y reacciona.

Queremos que haya un arbitraje correcto y respetuoso.

Esa la preocupación más grande que tenemos, que puede llegar a crear un problema mayúsculo en el país.

¿Cuál será la postura de su equipo?
Vamos a buscar el partido. Siendo protagonista. Respetamos a Estados Unidos, pero tenemos que buscar el partido cómo sea. Es un juego determinante en nuestro proyecto al Mundial. Diría que si ganamos hay una opción grande ir al Mundial.

Todos los jugadores, directivos y también ustedes, pues estamos motivados. Hay que tener el cuidado de jugadores importantes que tienen, pero igual hay que buscar el partido por encima de todo.

¿Qué cosas nos dan esperanzas de un triunfo?
Hay jugadores con buen ritmo, hay gente que está aportando un poco más, me parece que hemos ganado más solidez, comportamiento y orden. Hay gente como Anthony, el mismo Costly que puede aportar. El grupo se encuentra futbolísticamente muchísimo mejor.

¿Ha trabajado el aspecto mental? Digo, por el recuerdo del 6-0...
Solo recuerdos negativos, nunca le traen un recuerdo bueno. Por encima de todo, no nos quedamos ahí. Estamos totalmente cambiados. Sí, nos equivocamos, hubo errores mayúsculos. Será difícil que se olvide, todavía yo estoy mirando el porqué, algún día lo encontraré.

Vamos a buscar controlar a Estados Unidos, pero también vamos a buscar que ellos se preocupen por nosotros. También tenemos jugadores importantes.

¿Qué representa para usted este partido?
Es de esos partidos que representan todo para uno profesionalmente. Me daría la opción grande de pensar que podemos ir al Mundial.

El compromiso de Jorge Luis Pinto con los hondureños, ¿Cuál es?
No hay números para valorar el compromiso. Está dicho todo. Es un número infinito mi compromiso hacia ese deseo de ustedes. Es un sentimiento de país y por ese compromiso lo vamos a dar todo.

¿A qué le tiene miedo de EE UU?
Miedo no, pero ellos tienen jugadores que se mueven bien en los espacios, debemos tener cuidado. Igual debemos pensar en atacar y romper su bloque defensivo.

¿Marca personal para Clint Dempsey?
A veces confunde, pero aparece y de él vamos a estar muy pendientes.

¿Jugará con el tridente ante EE UU?
Voy a pensarlo todo la noche y mañana (hoy) lo diremos si puede ser ese mismo.