Polideportivo

Taipéi dice adiós a los Juegos con multicolor ceremonia de cierre

FOTOGALERÍA
31.08.2017

Taipéi
La Bandera de Honduras y las delegaciones de 133 países más se despidieron de los Juegos Universitarios Taipéi 2017 en una candente noche taiwanesa en la que la insignia de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) fue retirada lentamente para dar la bienvenida a Nápoles 2019.

El atleta Josef Norales, los tenimesistas Jorge Luis Flores y Porfirio Martínez, el tenista Javier Bendeck, las nadadoras Fátima Banegas y Ana Euceda y el tritón Óscar Euceda portaron con orgullo el sentimiento catracho, representado a más de 15 mil kilómetros de distancia. No es un dato menor decir que se compitió contra las potencias universitarias del mundo, un ejército que se tradujo en un total de 7,700 deportistas que invadieron de pasión las calles de la ciudad y que el miércoles le dijeron adiós a la capital de la isla de Formosa.

La pequeña comitiva catracha resumió su accionar en el mejoramiento de marcas individuales. Sobresalieron los ganes del tenista Javier Bendeck, estudiante de la Baylor University de Waco, Texas, quien el 21 de agosto derribó dos set a cero al srilanqués Yasitha de Silva para clasificar a la tercera ronda (en la que sería apeado por el local Kuan-Yi Lee; además, el tenimesista Porfirio Martínez se topó contra la muralla japonesa llamada Kazuhiro Yoshimura, que lo privó de la disputa por la medalla.

El representante de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (22 años) había vencido al nepalí Bhabuk Joshi (3-2) y perdido ante el taiwanés Chia-Sheng Lee (0-3). Josef Norales y Fátima Banegas lograron bajar sus récords de cara a las próximas competencias centroamericanas.

La clausura de los juegos universitarios fue una fiesta de color en Taipéi.

Una noche espectacular...
Acaso emotiva como la inauguración -y EL HERALDO como único medio catracho presente-, la ceremonia de cierre inició con la espectacular entrada en escena de Taipei Loves You, la canción oficial de la Universiada 2017, para terminar con una línea de actuaciones en vivo a la que titularon “Un hermoso mundo nuevo” y en la que actuó la cantante y compositora aborigen Jia Jia y el grupo de punk rock Fire EX, que proyectaban las voces de Taiwán al mundo.

El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, también jefe del Comité Organizador de la Universiada, dijo que el fin de los juegos fue un nuevo comienzo para el país. “Este evento nos ha permitido hacer amistad con el mundo a través del deporte, integrarnos a la comunidad internacional y hacer que el mundo nos vea como somos”. Después de que la antorcha fue extinguida, una fiesta comenzó: fue un final alegre y tecnológico protagonizado por la estrella de Mandopop Lala Hsu, la banda de Robot Siam Siam con el Circo de Arte de Formosa, el DJ Mykal aka Lin Che-Yi y el premiado cantante aborigen Samingad. El presidente de la FISU, Oleg Matytsin, saludó los juegos de 2017. Hace seis años, FISU había adjudicado la licitación a Taipéi, y seis años de duro trabajo más tarde Taipéi ha creado recuerdos inolvidables para muchos atletas, dijo. “A veces las mejores cosas valen la pena esperar”. ¡Bienvenido, Nápoles 2019!