Deportes

Buenos y agrios recuerdos ante Trinidad y Tobago: cuatro triunfos y una caída

FOTOGALERÍA
29.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La hegemonía catracha sobre los trinitenses se ha visto manchada por un par de bofetadas de los Soca Warriors en eliminatorias. Hablando de partidos clasificatorios a mundiales, Honduras barre a Trinidad & Tobago con cuatro triunfos, tres empates y una derrota, pero dos de las cuatro veces en que los caribeños arrancaron puntos significaron golpes lapidarios para la H.

El camino se empezó a escribir hacia Alemania 74, cuando los catrachos se impusieron 2-1 en la hexagonal celebrada en Puerto Príncipe, Haití. Rubén Guifarro y óscar el Martillo Hernández hicieron inútil el gol de Steve David.

El último lo ganó Honduras
La segunda victoria fue en la primera vuelta de la hexagonal rumbo a Corea y Japón 2002, cuando Honduras ganó 4-2 en Puerto España con goles de Carlos Pavón, Danilo Turcios, Rony Morales y Amado Guevara.

La tercera sonrisa sería en la hexagonal hacia Sudáfrica 2010 en la que Carlos Pavón (dos), Amado Guevara y David Suazo firmaron un 4-1 en San Pedro Sula. Bajo el mando de Pinto y en la presente eliminatoria hacia Rusia 2018, la Bicolor se impuso 3-1 en la Gran Ciudad. Emilio Izaguirre, Romell Quioto y Eddie Hernández firmaron el que hasta ahora es el único triunfo hondureño en la presente hexagonal. Pero no todo ha sido felicidad.

Los trinitenses solo han ganado seis de 24 puntos disputados, pero dejaron dos heridas que todavía repercuten en el corazón catracho. Y la primera cuchillada llegó en el tercer juego entre ambos.

Tristezas en 1990 y 2001
Tras un 0-0 en suelo caribeño, Hutson Charles empató el tanto inicial de Juan Flores en el juego de vuelta en Tegucigalpa y con la valía del gol de visita (1-1) los trinitenses eliminaron a Honduras en la segunda ronda del camino a Italia 90. Trece años después (de 1988 a 2001) volvieron a golpear y lo hicieron con uno de los mazazos más recordados en la historia catracha.

La Selección de Ramón Maradiaga llegaba con los pronósticos a favor en la penúltima fecha de la hexagonal para casi asegurar el boleto a Corea y Japón 2002, pero una eliminada Trinidad dio el trancazo con un gol de Stern John en el Olímpico. . La última vez que los caribeños puntuaron ante Honduras fue hacia Sudáfrica 2010, cuando Khaleem Hyland igualó el tanto de Pavón y ambas escuadras empataron 1-1 en la capital trinitense. Con esos antecedentes, la H llegará el viernes a Couva con un saldo de 15 puntos, 15 goles a favor y ocho tantos en contra en ocho desafíos disputados ante los Soca Warriors.