Deportes

Un día como hoy nació el Mimado de la Afición y se quedó en el corazón de miles

El Motagua está de fiesta, igual que su noble afición, que lo recuerda por sus grandes hazañas en el fútbol hondureño: 15 copas, miles de goles y un Azul Profundo que sigue enamorando...

FOTOGALERÍA
28.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Motagua es sinónimo de gloria, sacrificio y honor. El Mimado de la Afición cumple 89 años y hoy en Zona le rendimos homenaje.

Los Mimados nacieron en 1928 en una calle capitalina, ese mismo año adoptaron el águila como símbolo y el azul profundo como plumaje.

Y aunque Motagua siempre viste de azul, hoy se pone su traje de gala con 15 estrellas doradas que representan los campeonatos nacionales que ha ganado en LNP, pero no deben ser olvidados esos títulos de la era amateur, cuando el Ciclón comenzó a conocer la gloria.

Por Motagua pasaron jugadores exquisitos como Rubén Guifarro, Mariano Godoy, César Obando y Amado Guevara. Ganadores como Milton Reyes, quien se obtuvo siete títulos de Liga y una copa centroamericana.

Vea: Así ha ganado Motagua sus quince copas de Liga

Hombres que se entregaron en cuerpo y alma por el Ciclón como Júnior Izaguirre, Zacarías Arzú e Iván Guerrero. Además, extranjeros de gran nivel como álvaro Izquierdo, Ariel Leyes, Juvini Carreño y Pedro Caetano da Silva.

15 copas

de Liga, una Supercopa, un torneo de Copa y una Uncaf son el palmarés del Ciclón.

Los mejores entrenadores que han llegado a las huestes Azules son: Carlos Padilla, ganador de dos campeonatos; Primitivo Maradiaga cinco títulos; y Diego Vazquez con cuatro, incluyendo una Supercopa. Entre los tres estrategas hay 11 coronas.

La familia Atala ha estado ligada a los éxitos del Motagua desde hace 70 años y es importante recordar a los grandes dirigentes como Pedro Atala Simón, quien trabajó incansablemente por las águilas.

Además: ¿Por qué Ronaldinho jugó con camisas grandes en Honduras?

Grandeza azul
Los Azules se han dado el lujo de que estrellas mundiales como Maradona y Ronaldinho se han puesto la camisa motagüense.

También se han fogueado contra grandes como América, River Plate y LA Galaxy, pero su mayor logro internacional fue haberle ganado al Saprissa en la Final del torneo Uncaf 2007.

“Nunca nos imaginamos ver ese ambiente en el estadio. Habíamos sacado un buen resultado en Costa Rica, pero ante Saprissa nunca se sabe. Desde el calentamiento te puedo decir que Motagua era campeón”, recordó Amado Guevara, quien vivió ese campeonato de centroamérica en 2007.