Deportes

Carlos Pavón, el Indio Urquía y Carlo Costly, tres cracks que volvieron a la Selección de Honduras en plena crisis

Pinto y Costly restablecieron relaciones diplomáticas en términos que quizá morirán con ellos. ¿El factor? La H

FOTOGALERÍA
25.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
No es la primera vez que un jugador que ya había 'pasado' de su ciclo activo de Selección decide volver a vestir la camisa de Honduras. El llamado de Carlo Costly a la H para los juegos ante Trinidad & Tobago y Estados Unidos del 1 y 5 de septiembre, hace recordar dos casos particulares que terminaron en éxito: clasificando al Mundial.

Se trata de Jorge el Indio Urquía y Carlos Alberto Pavón Plummer, delanteros históricos de nuestra Selección. De hecho, gracias a su decisión de volver, sus goles fueron fundamentales para lograr tickets mundialistas.

Era 1981 cuando el entrenador hondureño Chelato Uclés preparaba la lista previa al premundial (hexagonal) de Concacaf en Tegucigalpa, clasificatorio al mundial de España 1982. Si bien aquel equipo de Chelato ya tenía un renombre hecho en la fase previa, lo cierto es que aún carecía de un jugador determinante.

Ver: Así eran los famosos hondureños en su niñez

La afición pedía el regreso de Jorge el Indio Urquía, un delantero ex del Alavés y Mallorca de España, quién había tenido su época de gloria en la H entre el 68 y 75, pero que muchos ya consideraban acabado para el 81. Cuestionado sobre todo por su desorden personal y gusto por el alcohol.

Sin embargo, con 33 años, Urquía volvió para hacerse ídolo de Honduras y en dicho premundial se convirtió en el mejor jugador del torneo y el máximo goleador del mismo. Sus goles llevaron a la H al Mundial de España, mejor participación hondureña hasta ahora en copas del mundo. Aunque hay que decir que Urquía no fue al Mundial.

Otro que volvió para hacerse héroe fue Carlos Pavón a los 35 años. El máximo referente de goles en Honduras decidió decir adiós a la H en 2005 tras ir bajando su nivel en México y Estados Unidos. Pavón volvió al Real España donde poco a poco recuperó el olfato goleador.

Para 2009, Honduras dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda Rivera (hoy DT del Flamengo) necesitaba un hombre gol, en ausencia de David Suazo (Inter de Milán), quién estaba afectado por las lesiones. Pavón había dicho que no volvería a la H ya porque su ciclo había acabado.

Lo más leído: Keneth Melhado solicita apoyo para tratamiento de su hija

Sin embargo, el 2 de enero de 2009, Rueda convocó a Pavón para un amistoso ante Chile en Miami. De allí la Copa Centroamericana en Tegucigalpa y los goles en el hexagonal. Para el 14 de octubre de 2009, Pavón marcó en El Salvador el gol que clasificó a la H al Mundial de Sudáfrica 2010.

Ahora, con 35 años también, Costly ha sido llamado por Pinto para los juegos ante Estados Unidos y Trinidad & Tobago, con el fin de poder empujar la H rumbo a Rusia 2018.

La negociación después de tres años de pelea y ausencia de Costly, sólo el Cochero y Pinto la podrán revelar en su momento, pero ahora llega el turno para que el delantero termine de escribir con éxito su gloria en las páginas del fútbol hondureño.