Deportes

Los árbitros (centrales) aspiran a ganar 8,400 por juego

Actualmente los árbitros ganan 6,400 lempiras en cada partido de fase regular

20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Mientras se aguarda porque en este día se solvente el paro arbitral, la postura de los tocapitos hasta ahora ha sido clara y pretenden un incremento de cinco mil lempiras por terna en partidos de vueltas regulares.

Los nazarenos buscan que los 16 mil lempiras actuales que reciben por un juego de torneo regular sean extendidos a los 21,000. ¿Justo o no? ¿Es mucho o poco? Llevémoslo a un contexto...

Esos 16 mil lempiras son repartidos de la siguiente manera: 6,400 al árbitro, 3,200 para cada uno de los asistentes, 1,600 para el cuarto oficial y 1,600 (el 10% del valor de la terna) para el Colegio Nacional de Árbitros de Fútbol de Honduras.

Pueden recibir hasta 25 mil
A esto hay que agregar los viáticos que varían de acuerdo a las distancias y van desde los 3,220 que se pagan por trasladarse de Tegucigalpa de San Pedro Sula hasta los 300 que se cancelan a los jueces de la filial de San Pedro en encuentros disputados en la Gran Ciudad.

Lo anterior significa que si un central dirige un promedio de cuatro partidos al mes (uno por semana) tendría un ingreso mensual de 25,600 lempiras, sin embargo, casi nunca un juez recibe cuatro designaciones en el mes.

Un árbitro experimentado dirige “dos encuentros a lo mucho y con suerte tres”, mientras que los más jóvenes reciben “una o ninguna designación como árbitro y solo tienen dos o tres nombramientos como cuarto árbitro”, explica uno de los tocapitos referentes del fútbol nacional..

Dos mil más al central...
Llegar a los 21 mil por terna, significaría un incremento sustancial para los nazarenos. Eso representaría que el juez central obtendría 8,400 por encuentro (un aumento de dos mil) y el resto se repartiría de la siguiente forma: 4,200 para cada asistente, 2,100 para el cuarto y 2,100 para el colegio de árbitros.

“La oferta de la Liga incluso es más que lo que ofrece Costa Rica en las vueltas regulares. Los presidentes de los equipos consideran que ha sido demasiada generosa la oferta y creen que los clubes ya no tienen capacidad para más”, explicó Selim Canahuati, al defender los 19 mil que le está ofreciendo la LNP a los silbantes.

Hoy habrá una nueva reunión entre representantes de la Liga y el gremio arbitral y se espera que se llegue a un acuerdo para oficializar que sí rodará la pelota este fin de semana en la primera división hondureña.