Deportes

Para 2018 en el fútbol hondureño se exigirán camerinos con 60 metros cuadrados y ocho duchas

Los estadios hondureños deberán tener un inodoro por cada 350 personas. El sistema eléctrico de los colosos tendrá que cambiarse para albergar la Concachampions 18/19

FOTOGALERÍA
23.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
A menos de un año de haber iniciado el licenciamiento de clubes, el proceso camina hacia el cumplimento de las dos primeras etapas del mandato de FIFA y sobre la mesa de los 10 equipos de la primera división ya se han desplegado las exigencias de 2018, que van en torno a los estadios de la Liga Nacional. Los lineamientos están claros.

“Los requisitos se enfocan básicamente en infraestructura. Se pide, por ejemplo, que los camerinos tengan unas dimensiones estándares de 60 metros cuadrados, con ocho duchas, una pizarra, un televisor, 18 asientos con armario, el lavamanos, entre otros”, explica Fernando Osorio, gerente del licenciamiento de clubes.

Lea también ► Senadores de Estados Unidos proponen dar residencia a beneficiados del DACA

Todos los colosos del país que albergan fútbol profesional “deben tener dos camerinos con esas condiciones básicas” y además tienen que responder a otras obligaciones.

Son 350 por inodoro
“En los baños de los estadios debe haber tanto personal de seguridad como de aseo y también debe haber un inodoro por cada 350 aficionados, y deben estar bien iluminados”, explica Osorio.

Estos requerimientos, que forman parte de la tercera fase del licenciamiento, ya se les entregó a los clubes de la Primera División en la pasada Asamblea de la Liga Nacional y los equipos tienen como plazo hasta el 30 de junio del próximo año.

Hace unos días, un representante de Concacaf llegó al país para revisar toda la documentación de los clubes y a inspeccionar a los cuatro clubes hondureños que participarán en Concachampions (Olimpia, Motagua, Platense y Honduras de El Progreso) y dejó sugerencias de la segunda etapa que los conjuntos deben saldar a más tardar en diciembre de 2017.

“Sugirieron el tema de los contratos, la parte administrativa y los estados financieros auditados; los cuatro equipos de Concachampions deben presentarlo para el 31 de julio y el resto de los clubes deben presentarlo a diciembre”, apuntó el responsable de las licencias.

Deficiente alumbrado

En la visita de Concacaf se revisaron tres estadios (el Nacional, Excélsior y Morazán) y se sugirieron cambios en el sistema eléctrico de cara a la próxima temporada de la Liga de Campeones.

“El alumbrado debe tener 800 lux y actualmente los tres estadios cumplen con eso, pero para la otra Concachampions deberán tener como mínimo 1,200 lux. Los que hicieron la revisión me comentaron que no se podría alcanzar la cantidad requerida porque los sistemas eléctricos tienen más de 30 años y están prácticamente obsoletos”.

Lea también ► Cada dos días una persona muere a causa de SIDA

Eso implica que “hay que cambiar los sistemas eléctricos”, pero esa “inversión no iría directamente a los clubes porque no son los propietarios de los estadios, si no que tendría que gestionarse a través del gobierno”.

Por ahora, los 10 equipos ya cumplieron con la primera etapa y parcialmente con la segunda fase.

La primera solicitud se sustentó básicamente en cumplir con requisitos como constituir al club, tener estatutos conforme a un esquema que envió Concacaf y tener director técnico calificado, mientras que el paso dos consistió en la parte deportiva: tener gerente general y oficiales de finanzas, de mercadeo y de relaciones públicas.

“La sanción iniciará con una advertencia y luego seguirá con pérdida de puntos en el torneo de liga, con multa económica, prohibición de transferencia de jugadores hasta llegar a la descalificación”, selló Osorio.

¿Se va a cumplir con la ley?