Deportes

Jorge Luis Pinto sobre el caso Bolillo: 'El ladrón juzga por su condición'

El técnico nacional se refirió brevemente al tema del técnico panameño y fue contundente. Además dijo que contra México espera hacer un gran partido para avanzar a las semifinales

19.07.2017

Arizona, Estados Unidos
Jorge Luis Pinto ofreció una conferencia de prensa extendida en el estadio de la Universidad de Phoenix previo al duelo contra México por los cuartos de final de la Copa. Pinto habló de todo. De Osorio. Del nivel en el que llega Honduras y hasta del caso polémico con el 'Bolillo' Gómez.

El juego de mañana hay mucha presión ¿Es más para ustedes o para México?
La presión es innata, ellos son protagonistas, son los favoritos, son la potencia de la Concacaf, nosotros tenemos el orgullo y la necesidad de triunfar. Hemos venido jugando bien, con buen control de pelota, queremos ratificarlo. No hay felicidad completa, falta meterla, es lógico que debemos tener cuidado con México, sus jugadores participan en grandes equipos. El partido me gusta, será exigente.

¿Cómo está la Selección de Honduras, considerando que han tenido dos días de descanso más que México, tendrán ventaja?
Puede ser, es lógico que los jugadores se agotan, pero debo decir que Juan Carlos va a rotar siete jugadores al menos, pero Honduras se ha caracterizado por la parte física, que correo los 90 minutos y esperamos hacerlo bien.

¿Qué tan difícil es plantearle un partido a JC Osorio?
Nosotros nos encontramos en buenas condiciones y sabemos que vamos a responder a la exigencia. Hay un límite de variantes, el 80 por ciento de los juegos hay cambios, he visto todos sus juegos en la Confederaciones y he analizado cosas. En cualquier esquema es lógica ampliar la cancha y central es normal. La estrategia posicional no es tan determinante en este tipo de partidos. Uno como técnico estas cosas las sabe manejar y hay que estar preparado para eso.

¿Le gusta la muerte súbita?
El modelo del partido me gusta porque no sirve el empate. Hemos trabajado en todo y prepararemos los tiros de penal. Hay que buscar el partido. Regularemos algunas cosas y el trámite del juego nos dirá qué pasará.

¿Arrancará Boniek García porque la grada lo pide?
Qué tal que yo ponga con la tribuna cuando vayamos ganando 3-0, gritando por todos lados o que cuando nos toque ir perdiendo, grite 'hijueputa'. Yo manejo los partidos como técnico, como entrenador, no puedo ponerme a la altura de la tribuna, vamos a ver de acuerdo a las necesidades. No puedo estar al nivel de la afición. Algún día me pondré a ese nivel, ahora no.

¿Qué piensa sobre Walter López como árbitro?
Es un gran árbitro, pita bien, que hablé en el juego contra Estados Unidos porque podían haber presiones, pero nunca dije que es un mal juego. Todos sabemos qué tipo de presiones. Uno anda en la calle la gente me dice: 'profe, usted sabe para qué hacen este torneo,los invito para que estén en la calle, los mexicanos no dicen nada, pero el resto sí. El sorteo y todo, es claro.

¿Se le complica enfrentar a un rival que no conoce tanto?
Para ustedes es difícil ver el equipo, pero estoy seguro de los que juegan, son siete los que estoy claro, quizá ocho ya definidos, podemos apostar de que toda la gente que le mencioné jugarán.

¿Cómo visualiza el partido?
El partido pasará mucho por ser un equipo equilibrado. Hay que saber atacar a México, Jamaica lo atacó, lo hizo Curazao. No podemos volvernos locos.

¿Qué nos puede decir sobre lo que dijo el Bolillo Gómez?
Yo no quisiera empañar el fútbol con cosas de esas, es tan lindo este deporte para eso. Pero simplemente dirá una frase que siempre escuchamos. El ladrón juzga por su condición.

¿Contra quién juegan mañana, México u otro rival?
Jugamos contra México, lo demás no, si aparece qué hacemos, buscaremos ganar el partido. En el fútbol la superioridad es relativa. Uno puede ganar el partido en dos ataques, será un juego de mucha atención y de detalles, que nos puede costar el partido.

¿Esta es la selección mexicana más floja a la que le ha tocado enfrentar?
No es tan accesible. No crean que los jugadores que están en esta selección son malos, veo que hay futbolistas que corren más que los que están en las mayores. Mi equipo ha encontrado mejor la pelota, más confianza. Los tres chicos de nosotros, Elis, Lanza

¿Estará Henry Figueroa?
Figueroa está al cien por ciento y va a jugar.