Deportes

Selección de Amputados de Honduras, aquí no hay límites, solo sueños y esperanzas

Un grupo de jóvenes bajó el mando de Maylo René Núñez buscan competir a nivel internacional y representar a Honduras

FOTOGALERÍA
05.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
'El fútbol ha sido mi pasión toda la vida y cuando perdí mi pierna pensé que nunca más volvería a jugarlo', recuerda Francisco Lemus, un joven integrante de la que podría llegar a ser la primera Selección de Amputados en Honduras.

Francisco y otras personas con capacidades especiales tienen una cita todos los domingos de 8:00 AM a 12:00 del mediodía en las canchas de Futeca, ubicadas en El Trapiche, en la capital hondureña.

El líder del grupo es Maylo René Núñez, quien ya tiene 37 años de estar en programas para personas con necesidades especiales.

'En Olímpiadas Especiales tengo 12 años y en el Paralímpico, 25. Luego de ver personas amputadas que corrían junto a nosotros nace la idea de un equipo de fútbol, pero oficialmente la idea de una selección se concretó desde el año pasado', contó.

Los jóvenes que integran esta selección vienen en su mayoría de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, La Ceiba y Copán.

'Tenemos varias personas que llegan deportadas al país y que han perdido alguna de sus extremidades por 'La Bestia', otras en accidentes y unas por enfermedad'.

Para Núñez es necesario primero trabajar en clubes y luego con la Selección de Amputados de Honduras participar a nivel de región y fuera de ella en los campeonatos mundiales'.

Además señaló que en este momento están enfocados en el equipo de fútbol masculino y femenino, pero que también cuentan con otras disciplinas deportivas.

'Buscamos formar una liga, pero para eso necesitamos fondos y mucha logística. Aquí se les exige y el trato que se les da es igual al que recibirán en cualquier selección bajo orden y disciplina'.

Volviendo a Francisco, un poco más descansado luego de 30 minutos tratando de anotar un gol, pero hasta ahora le ha resultado difícil.

¿Cómo te sientes de formar parte de este equipo?
'Es un logro en mi vida tener esta oportunidad. Este proyecto nos tiene muy motivados a todos', dijo

Francisco perdió una de sus piernas a la edad de 15 años debido al cáncer. 'Fue una prueba difícil, no me lo esperaba ya que estaba en plena adolescencia', apuntó.

Luego de cuatro años, su ánimo y su forma de ver la vida han cambiado. 'Hoy le doy gracias a Dios y les digo a todos esos jóvenes que están en una situación similar que salgan adelante, ya que son pruebas que pone Dios para probar nuestra valentía'.

Debo buscar el propósito...
Otro de los integrantes que llamaron nuestra atención es Marina Morales. Ella es una de las dos chicas que entre todos los varones buscan y pelean con coraje el balón.

Marina perdió uno de sus brazos por un terrible accidente a la edad de los 12 años. 'Cuando tenía 12 años sujeté una varilla y esta pegó con cables de alta tensión. Estuve muy grave y caí en coma, pero si Dios me dejó aquí debo descubrir el propósito', contó.

Para Marina integrar el equipo es una de las mejores cosas que le han pasado. 'Es bonito compartir con personas que tienen los mismos obtáculos que uno'.

Y agregó: 'Dios le da grandes batallas a personas fuertes. Podemos seguir viviendo como cualquier otra persona, tenemos obstáculos, pero los podemos superar'.

Si usted desea integrar este equipo o conoce a alguien que quiera puede brindarle este número de teléfono: +504-99657958, para que se ponga en contacto con Maylo René Núñez.