Deportes

Doce técnicos van por la gloria de la Concacaf en la Copa Oro 2017

28.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La ausencia del DT Juan Carlos Osorio, quien ha designado a su asistente técnico colombiano Luis Pompilio Páez para dirigir al Tri en la Copa Oro 2017, no pretende restarle lucidez al inicio del torneo más importante de la Concacaf.

Los ahora enemigos Jorge Luis Pinto y Hernán Darío Gómez, el estadounidense Bruce Arena y el novato Theodore Whitmore aparecen en el abanico de opciones para encender la llama de la táctica en el campeonato que se jugará en Estados Unidos.

VEA: Romell Quioto: 'No vamos solo a pasear a la Copa Oro'

Ya en la previa Hernán Darío el Bolillo Gómez alertó a los árbitros para que tengan cuidado de las reacciones de Jorge Luis Pinto en el banquillo de la H. “A los árbitros hay que dejarlos tranquilos, pero esta clase de personajes son nefastos para el fútbol”, echó leña al fuego el adiestrador que, por ahora, tiene a Panamá en el repechaje rumbo al Mundial de Rusia.

Jorge Luis Pinto respondió a la polémica declaración de su compatriota, con el que tuvo el primer roce en la Copa Centroamericana de enero en Panamá: “Siempre he creído que las palabras hay que darles importancia dependiendo de quién vienen”. Los panameños se encuadran en el grupo B junto a Martinica, Nicaragua y EE UU, el poderoso del grupo que encontró en Bruce Arena a su redentor, tras un inicio en falso de la mano del alemán Jurgen Klinsmann.

El entrenador nacido en Nueva York hace 65 años acumula siete partidos sin perder con el equipo de las barras y las estrellas: “Tomé tarde este ciclo, pero desde el día uno indiqué lo que quería de mis jugadores y el estilo que buscaba para obtener los resultados necesarios”.

Durante esta semana Arena ha hecho pública la lista de jugadores que llevará a la Copa Oro. “Es una agradable combinación de experiencia y un grupo de caras nuevas”, resumió Arena; “hay un buen balance en cada posición”, sumó. Sin Christian Pulisic, Clint Dempsey, Jozy Altidore, Michael Bradley y Tim Howard, EE UU recurre a su inagotable cantera para probar en la gran carpa a nombres como los debutantes Dom Dwyer y Kenny Saief, quien renunció a la oportunidad de participar con Israel.

Un México “B”
Louis Marianne (de Martinica) y el costarricense Henry Duarte (de Nicaragua) tendrán la titánica misión de salir de la ronda inicial con una decorosa participación; en iguales condiciones aparecen el colombiano Eduardo Lara (de El Salvador), el jamaicano Theodore Whitmore (de Jamaica) y el holandés Remko Bicentini (de Curazao), instalados en el grupo C donde manda el actual campeón México, bajo la guía de Luis Pompilio Páez.

Ante la participación de México en la Copa Confederaciones y Copa Oro, Juan Carlos Osorio ya había adelantando en enero que integrarían dos cuerpos técnicos para ambos torneos. “La obligación es dar lo mejor por México, que es el número uno en la Concacaf y lo tiene que demostrar”, dijo el DT colombiano.

El de la muerte...
Finalmente, en el grupo A, el de Honduras, Jorge Luis Pinto asume los problemas físicos que hacen mella en la condición futbolística de sus jugadores justamente a mitad del año. Ojo que el francoguayanés Jair Karam ya le ganó una vez, 3-0 en el repechaje rumbo a la pasada Copa Oro 2015.

El ecuatoriano Octavio Zambrano ha tomado el mando de Canadá y óscar el Machillo Ramírez se alista para un nuevo clásico centroamericano dirigiendo a Costa Rica.

La Sele afronta este certamen con un grupo que se conoce a la perfección y que cuenta con 21 futbolistas habituales del eliminatorio; es decir, solo cinco jugadores no son regulares dentro de la lista de confianza del Machillo Ramírez. Una nómina que presenta a jugadores referentes como Bryan Ruiz, Joel Campbell, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Giancarlo González, Johnny Acosta y Marco Ureña