Deportes

México pide a sus aficionados que terminen con los gritos homófobos en la Copa Confederaciones

En el debut de México en la Copa de las Confederaciones, un reducido grupo de aficionados gritó 'Puto' cuando el arquero luso Rui Patricio se disponía a sacar de portería

FOTOGALERÍA
21.06.2017

Sochi, Rusia
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) pidió en las redes sociales a sus aficionados que pongan fin a los gritos homófobos cuando el arquero rival se dispone a sacar, este miércoles, horas antes de que el Tri se enfrente a Nueva Zelanda en la Copa de las Confederaciones.

'Como sabes, la FIFA se toma con mucha seriedad el canto que hacemos cuando despeja el portero, y las posibles sanciones son graves. De continuar con este comportamiento, de nada servirá el esfuerzo en la cancha si por esto perdemos el juego, si se suspende el partido o si te expulsan del estadio; perdemos nosotros, pierdes tú, perdemos todos', señaló la FMF.

'Porque sabemos que eres incondicional, confiamos en ti, sabemos que juntos cambiaremos la historia', añadió.

En el debut de México en la Copa de las Confederaciones, el domingo ante Portugal (2-2), un reducido grupo de aficionados gritó 'Puto' cuando el arquero luso Rui Patricio se disponía a sacar de portería.

Hasta el momento, la FIFA ha multado en ocho ocasiones a la FMF por darse esta situación en los estadios.

La FIFA subrayó antes de la Copa de las Confederaciones su compromiso contra la discriminación, avisando de que los árbitros tienen la facultad para suspender temporalmente el partido e incluso darlo por terminado, cuando se detecten gritos ofensivos en las tribunas.

'El procedimiento de tres fases atribuirá a los colegiados la autoridad para, en primer lugar, interrumpir el partido y pedir que se transmita un mensaje instando a los espectadores a cesar la conducta discriminatoria', señaló la FIFA en este documento del 14 de junio.

'A continuación, podrán interrumpir el encuentro hasta que cese dicha conducta y pedir que se transmita otro mensaje de advertencia; por último, podrán suspender el partido si la conducta discriminatoria persiste', añadió.

También recordó la existencia de un sistema de vigilancia con observadores antidiscriminación.

El seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio habló de esta situación en su rueda de prensa del martes.

'A pesar de no ser mexicano, creo entender el propósito del grito; no tiene nada que ver con eso (la homofobia)', dijo.

'Seguro que en otras culturas hay gritos peores, que generan violencia, es un tema de interpretación, algo que tienen que manejar la federación y la FIFA', añadió.