Deportes

Honduras: Rigoberto Rivas, de las humildes canchas de Balfate al Inter de Italia

El mediocampista hondureño firmó contrato por cinco años con el Inter de Milán de la Serie A del calcio italiano

FOTOGALERÍA
04.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
No hay éxito sin dificultad. Algunos futbolistas han tenido que darlo todo para poder avanzar y triunfar pese a tener muchos factores en su contra. Muchas personas han encontrado dificultades desde el principio de sus vidas y han resistido como guerreros para seguir en la lucha.

Este es el caso del mediocampista hondureño Rigoberto Rivas, quien recientemente firmó contrato por cinco años con el Inter de Milán de la Serie A del calcio italiano, tras entrenarse en las reservas especiales desde sus 15 primaveras.

Su abuela Gloria Sánchez de 75 años de edad cuenta que su hija Cenia Sánchez, madre de Rigoberto, viajó a Italia para mejorar su estilo de vida y con el tiempo se llevó a sus cuatro hijos, incluyendo a 'Riguito', como lo conocen en su natal Balfate, Colón.

La sexagenaria recuerda que Rigoberto nació bajo un parto de alto riesgo por la falta de equipos especializado en la comunidad en esa época. Su hija tuvo que ser trasladada de emergencia a La Ceiba.

'Nació bajo un parto de alto riesgo en un hospital de La Ceiba, gracias a un médico que se puso las pilas para conseguirle una silla de ruedas para llevarla a la sala de parto', reiteró doña Gloria.

Escuela ubicada en Balfate, Colón, Honduras. Foto EL HERALDO/Grupo OPSA

Escuela ubicada en Balfate, Colón, Honduras. Foto EL HERALDO/Grupo OPSA

El mediocampista

hondureño tiene la posibilidad de jugar con la Bicolor la Copa Oro en Estados Unidos.



Tras el viaje de Cenia, doña Gloria terminó de criar a sus nietos misntras la madre los llevaba a Europa.

'No me arrepiento porque son buenos muchachos, creo que los crié bien. Recuerdo que 'Riguito' siempre venía a buscar la tortilla de harina porque no se llenaba con el cereal, antes se comía hasta seis tortillas de harina porque le fascinan, ahora no puede comer eso por su profesión', comentó la anciana.

Y agregó: 'Siempre que llegaba de la escuela comía y se iba a la cancha que la tiene frente a la casa. Los sábados le prohibía que fuera a jugar porque somos adventistas, pero cuando daba la vuelta se escapaba por la ventana a la cancha. También iba a la cancha de Río Coco, lo mandaba a traer con mi nieta pero no regresaba'.

'Creo que 'Riguito' nació para triunfar en el fútbol, en Balfate hay grandes jugadores pero no le ponen coraje. Mis nietos estaban viendo un canal y vieron cuando firmó contrato con Inter de Italia, todos en la familia estamos contentos, los vecinos llegan a la casa para felicitarnos', enfatizó mostrando con orgullo la camiseta de Inter de Milán.

Doña Gloria, abuela de Rigoberto Rivas. Foto EL HERALDO/Grupo OPSA

Doña Gloria, abuela de Rigoberto Rivas. Foto EL HERALDO/Grupo OPSA

Es admirador

de Zlatan Ibrahimović. Tiene fotografías con Lional Messi y Paulo Exequiel Dybala.



Promesa
Doña Gloria confiesa que Rigoberto prometió la construcción de una iglesia si triunfaba en el fútbol y ahora espera que cumpla.

'('Riguito') me dijo que si triunfaba en Italia nos mandaría a hacer la iglesia adventista en nuestra comunidad, estamos seguras que cumplirá su promesa porque es buen muchacho'.

La familia de Rigoberto Rivas, quien será el sexto hondureño en jugar en primera división de Italia, está conformada por su madre Cenia Virjinia Vinde y sus tres hermanas que radican en Italia, además sus tías y primos. Su padre era Rigoberto Rivas Barrios.

Después de militar en reservas del Inter su esfuerzo y perseverancia fue recompensada con la firma de un contrato con el 18 veces campeón del Calcio, donde se codea con grandes figuras del contexto internacional.

'Todos los días me comunico con Rigo. Siempre nos decía en las reuniones familiares que iba a triunfar en Italia, que lo íbamos a ver en la Serie A con un equipo grande. En Balfate el entrenador siempre lo ponía a jugar con el equipo de los grandes porque confiaba en su capacidad', expresó Desman Yahir Acosta, primo-hermano de Rigoberto.

Su madre, hermanas

sus primos Alfredo, Geovany, Samanta radican en Italia.



En la plaza central, canchas, pulperías, fincas de palma africana y en todo Balfate y sus alrededores, todos comentan la gran noticia de uno de sus hijos más queridos por su humildad y perseverancia.

'A toda la gente del pueblo le gustaba como jugada las potras, cuando estaba en reservas del Inter ayudaba al equipo donde inició a jugar con implementos deportivos, ahora va a mandar a arreglar la cancha porque quiere que salgan más jugadores de la comunidad por el talento que hay', dijo Acosta.

Daniel Gavarrete, alcalde de Balfate, Colón, Honduras. Foto EL HERALDO/Grupo OPSA

Daniel Gavarrete, alcalde de Balfate, Colón, Honduras. Foto EL HERALDO/Grupo OPSA


Futbolistas originarios de Río Esteban, Colón
Enil García
Romell Quioto
Elmer Guity
Robin Morales
Santos Crisanto
Vinél Chamorro
Díxon Fermín
Benjamín Chamorro
Marlon 'Machuca' Ramírez
Kelly Centeno

Reacciones

Vicente Gallegos, entrenador de equipo en Balfate:
'Rigo siempre fue un niño que desde pequeño se le miró el talento, tiene buena pagada, era de los que sobresalían, muy disciplinado. En la comunidad hay mucho más talento pero los equipos de Liga Nacional no vienen por este sector'. 'No me extraña que esté triunfando en Italia porque siempre ha sobresalido, es diferente a los demás, es muy disciplinado, eso lo está haciendo triunfar'.

Kevin Pineda, amigo de infancia:
'Estoy orgulloso porque Rigo está triunfando, espero que siga adelante en el Inter, que se acuerde de sus amigos de infancia, cuando jugábamos juntos. Voy a extrañar las potras en el campo, estuvimos juntos en la escuela desde primero hasta sexto grado. Le mando buenas vibras desde Balfate'.

Regina Palma, maestra de segundo grado:
'Me siento muy orgullosa porque a Rigoberto le ha ido bien, espero que triunfe en Italia. En la escuela era buen estudiante con notas de 90 por ciento, en la selección de la escuela nos hizo ganar muchos trofeos, era una garantía tenerlo en el equipo'.

Daniel Gavarrete, alcalde de Balfate:
'Como alcalde me siento alegre por el éxito de Rigoberto, es uno de los hijos de nuestra comunidad que está triunfando en Inter de Milán, esperamos que siga por ese camino. En un partido de la escuela no lo metía a jugar y se molestó, pero cuando lo metí marcó la diferencia'.

'La coorporación municipal ha electrificado diez canchas de diferentes comunidades para que la gente practique deporte después del trabajo, creemos que el deporte en nuestra zona es importante porque han salido jugadores de gran nivel de nuestra región'.