Deportes

Diego quiere unirse a Nahún y Tosello, bicampeones como jugadores y técnicos

FOTOGALERÍA
23.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con guantes fue protagonista de los únicos bicampeonatos azules y con la pizarra está a las puertas de repetir la faena para meterse en una escasa lista de entrenadores que saborearon las dos facetas. Diego Vazquez está a punto de sumarse a Nahún Espinoza y Danilo Tosello como los únicos capaces de lograr un bi como jugadores y también como técnicos.

El 4-1 de la ida ante Honduras de El Progreso tiene más cerca que nunca a la Barbie de seguir escribiendo su historia en Motagua en letras doradas. “Dimos un paso de elefante para ser bicampeones, porque este resultado abultado era inimaginable”, dijo el DT de los Azules, consciente de que está rozando una marca de la que solo dos pueden presumir en el país.

Logró dos bicampeonatos
Siendo portero del Mimado, la Barbie disfrutó dos veces la consecución de dos títulos seguidos, incluido el último de la historia motagüense hace 17 años.

La Barbie fue el portero de aquel equipo de Ramón Maradiaga que se consagró dos veces consecutivas en 1998. El argentino fue titular de aquella consagración del Azul en el Apertura 97/98 ante Real España (3-0 y 2-1) y también lo fue en la del siguiente torneo Clausura ante Olimpia (0-0 y 1-0). Posteriormente fue héroe y figura en el siguiente doble festejo del Mimado ante Olimpia: Apertura y Clausura 99/00. En la final del 99 le tapó el penal decisivo que le dio la corona a Motagua (6-5 en penales) y en la otra del 2000 fue titular, pero dejó su lugar a Hugo Caballero en la tanda de 11 metros (3-2).

Diego tapándole el penal a Rudy Williams de Olimpia en la primera de las consagraciones del último bicampeonato del Azul.

Diego tapándole el penal a Rudy Williams de Olimpia en la primera de las consagraciones del último bicampeonato del Azul.

Diego ya estuvo cerca...
Desde 2000, Motagua nunca más volvería a jugar ni a ganar dos finales consecutivas.

De esa última doble conquista a 2014 (cuando Diego tomó la dirección técnica del Mimado) pasaron 17 años, 22 entrenadores y varios intentos fallidos de ganar dos finales al hilo.

Con la Barbie a la cabeza, el Azul ganó un título, jugó tres finales al hilo y rozó el bi cuando siendo campeón (se había coronado en el Apertura 14/15 ante Real Sociedad) perdió la final con Olimpia en el Clausura 14/15.

Pero hoy el sueño de 17 años está muy cerca de convertirse en una realidad.

Después de consagrarse en el pasado Apertura (2-1 a Platense) y con una ventaja de tres goles ante el Ribereño, uno de los artífices de lo dos bi del Azul está a punto de darle el tercer bicampeonato de la historia al pueblo motagüense.
La leyenda continúa...

Nahún, primero en establecer la marca

Nahún Espinoza posando con una de las copas de su tricampeonato.

Nahún posando con una de las copas de su tricampeonato.

El primero en lograr la marca de ser bicampeón de jugador y de técnico tiene nombre y apellido: Nahún Alberto Espinoza.

El teleño fue uno de los mediocampistas referentes del Olimpia de Flavio Ortega que conquistó el Torneo 95/96 ante Real España y del Albo de José de la Paz Herrera que consiguió ser bicampeón ante Platense en la temporada 96/97.

Ya en su faceta de estratega y dirigiendo al mismo Olimpia, Nahún también sumaría dos coronas al hilo (de hecho, fueron tres seguidas). Espinoza era el entrenador de aquel Albo que se apoderó del Clausura 04/05 ante Marathón y del siguiente Apertura 05/06 que se coronó contra el mismo Esmeralda.

Nahún extendería su racha con un tercer título consecutivo en el Clausura 05/06 ante Victoria, pero ya había establecido un registro que nunca nadie había tenido en la Liga Nacional. El ahora comentarista deportivo, surgido como jugador en Real España y consolidado en Olimpia, encabeza la lista a la que se quiere unir Diego Martín Vazquez

Danilo Tosello se unió a la lista en 2012

Tosello levantando una de las copas que logró con Olimpia.

Tosello levantando una de las copas que logró con Olimpia.

Figura referente del mundo albo, el argentino Danilo Tosello es el otro de los dos privilegiados que se coronaron dos veces seguidas tanto como jugador como entrenador. Y ambos logros los firmó con Olimpia.

El exvolante argentino, experto en meter goles en finales, saboreó un bi como futbolista en aquel León que ganó un bicampeonato en 2004 y que en 2005 extendió su racha con la consecución de un tri.

Sus logros no quedaron allí para Tosello y una vez presentado como estratega del Rey de Copas seguiría con sus conquistas.

Ya como técnico del Albo, el sudamericano no se conformó con conseguir dos estrella seguidas, si no que ganó tres campeonatos ininterrumpidos (Apertura y Clausura 11/12 y Apertura 12/13). El hombre de la zurda prodigiosa se convirtió en el segundo en igualar la marca de Nahún y posee el récord de ser el único capaz de conseguir un tricampeonato como jugador y otro como entrenador.