Deportes

12 cosas que debes saber sobre los equipos de la final Motagua y Honduras Progreso  

En el primer juego de final se disputará este sábado a las 7:15 PM en el Humberto Micheletti y la vuelta será en el Nacional el sábado 27 de mayo

FOTOGALERÍA
17.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Este sábado se jugará el primer choque de Gran Final entre Honduras Progreso y Motagua. Hoy te presentamos 12 datos que debes conocer sobre la fiesta grande del fútbol hondureño.

1-Será la final 39 en torneos cortos

Esta serie de juegos por el campeonato Clausura 2017-18 entre Honduras Progreso y Motagua, será la número 39 en la historia de los torneos cortos que se juegan en Liga Nacional agosto de 1997. Curiosamente el primer torneo corto lo ganó Motagua ante Real España en abril de 1998.

2-Motagua y Honduras Progreso de los fundadores

Foto: El Heraldo

Las Águilas Azules del Motagua y los Ribereños del Honduras Progreso son dos de los diez equipos fundadores de la Liga Nacional en 1965. El Honduras fue fundado precisamente en 1965 y Motagua en 1928. En dicho torneo en 1965, Honduras venció 3-0 al Atlético Español en su primer partido, en tanto que Motagua perdió 4-1 con el Vida.

3-La duda del primer gol

Foto: El Heraldo

Por años se ha discutido quién marcó el primer gol de la historia de la Liga Nacional. La jornada fue el 18 de julio de 1965 y en El Progreso jugaba el Honduras vs el Atlético Español de Tegucigalpa. En La Ceiba el Vida con el Motagua. Los partidos era simultáneos. Según las actas que se han podido recoger en LNP, Pedro Deras del Honduras marcó a los 5 minutos ante el Atlético Español, y en La Ceiba Erasmo Castillo de Motagua a los 5 minutos ante el Vida. Sin embargo, no hay precisión de quién fue el primero. Los cronistas de la época en la zona norte defendieron por años que Deras marcó antes que Castillo y los de Tegucigalpa viceversa. Hasta el sol de hoy (2017), la LNP no se pronuncia oficialmente quien marcó primer gol.

4-Los Diablos Azules

Foto: El Heraldo

Aunque Motagua se creó en 1928 bajó la fusión de equipos capitalinos (Águilas y América), su mascota oficial ha sido por siempre un Águila, sin embargo, en 1938 cuando el Motagua comenzó a convertirse en uno de los grandes equipos de Tegucigalpa y Honduras, los cronistas deportivos del desaparecido diario El Sol solían referirse al Motagua como 'los diablos azules', mote que se perdió con el paso del tiempo cuando en 1960 el Águila apareció en el escudo oficial del club y llegaron otros motes como 'El Ciclón' en los 70 y 'El Mimado' en los 80. Por otra parte, vale decir que el primer mote registrado en prensa escrita para el Honduras en 1965 fue 'Los Diablos' (El Correo del Norte), aunque no fue por mucho tiempo.

5-El primero y el último

Foto: El Heraldo

El primer partido en la historia entre Motagua y Honduras Progreso se jugó por la fecha 6 de la temporada 1965-66 en el estadio Nacional ante 15,000 personas el 22 de agosto de 1965 con un marcador final de 0-1 en favor de los Ribereños con gol de Getulio Millares. El último partido fue el 4 de febrero de 2017 en El Progreso y terminó empatado a dos con goles de Carlos Sánchez y Franklin Morales por los ribereños, Erick Andino y Félix Crisanto por los azules.

6-Wilmer mantiene el hilo

Foto: El Heraldo

Este será el cuarto torneo consecutivo en el que un entrenador hondureño peleará por el título gracias al gran papel de Wilmer Cruz con el Honduras Progreso. El torneo anterior fue Reynaldo Clavasquín con Platense (perdió) el Clausura 16-17 fue Mauro Reyes con Real Sociedad (perdió) ante Olimpia de Héctor Vargas y el Apertura 16-17 fue Héctor Castellón con el Honduras Progreso que venció a Diego Vázquez con el Motagua.

7-Engrosar vitrinas

Foto: El Heraldo

Motagua jugará por ganar la Copa 15 de la LNP y se consolidará como el segundo equipo más ganador de títulos (por 30 de Olimpia), en tanto que el Honduras Progreso buscará su segunda corona, lo que lo llevaría igual al Vida de La Ceiba y el Platense de Puerto Cortés, otros de los fundadores. En caso de lograrlo quedaría a cinco del Marathón.

8-Tiempo de porteros

Foto: El Heraldo

Los entrenadores de esta final curiosamente fueron porteros cuando fueron futbolistas activos. Wilmer Cruz fue considerado uno de los mejores porteros de la Selección de Honduras en la historia. Fue campeón jugando con Real España. Además jugó en Motagua y Deportes Savio, donde se retiró. Diego Vázquez es considerado uno de los mejores arqueros argentinos que han venido al país, fue cinco veces campeón con Motagua como jugador. Curiosamente también jugó en Deportes Savio donde se retiró como Wilmer Cruz.

9-Torneos de final parejos

Foto: El Heraldo

En el Apertura 2016-17 Honduras Progreso le ganó la copa a Motagua en penales. Pero la serie entre ambos equipos fue muy pareja al finalizar 8-8 en los cuatro partidos, dos de vueltas regulares (Honduras 4-1 Motagua, Motagua 3-0 Honduras) y en las finales (Motagua 3-3 Honduras y Honduras 1-1 Motagua). En este torneo en vueltas regulares (Motagua 3-1 Honduras, Honduras 2-2 Motagua) y ahora siguen las finales.

10-Finales sabatinas

Foto: El Heraldo

Las finales de este torneo ambas serán en sábado. Honduras Progreso por tradición y Motagua por cábala de Diego Vázquez que gusta de jugar este día y de noche. Ambos equipos ya fueron campeones usando estos días, los ribereños ante el Ciclón y los azules ante Real Sociedad.

11-Dos por uno

Foto: El Heraldo

Este sería el primer título para Wilmer Cruz en caso de vencer a Motagua, aunque ya fue campeón de Copa (Presidente) con Juticalpa FC. En tanto sería el tercer título para Diego Vázquez en caso de vencer al Honduras Progreso. Curiosamente Diego no ha podido ser campeón de Copa aún con el Ciclón.

12-Dedicatorias especiales

Foto: El Heraldo

Motagua buscará ganar el título para dedicarselo a sus compañeros lesionados: Harold Fonseca (lesionado en la final pasada ante Platense), Santiago Vergara (diagnósticado con leucemia) y Rubilio Castillo (lesionado en las vueltas regulares ante Real Sociedad). En tanto que Honduras Progreso por el beliceño Woodrow West, portero que le dio su primer título en la historia.