Deportes

Wilmer Cruz, la vitamina que le devolvió la vida al Honduras Progreso

15.05.2017

El Progreso, Honduras
El 26 de febrero, Elías Názar tomó la decisión que torció el rumbo de Honduras: por la noche, una vez que Héctor Castellón renunciara luego de vencer 4-3 a Juticalpa, el presidente ribereño llamó a Wilmer Cruz para llenar la plaza de director técnico.

A partir de entonces, el equipo que dejó armado Héctor Castellón fue revitaminado por la personalidad del Superman, que les dijo a los jugadores: “Tenemos nueve partidos por delante y vamos a estar en la liguilla”.

El pronóstico del Pájaro no falló. Y sus números acompañaron a la teoría: empezando marzo golpeó la puerta derrotando 2-1 a Olimpia, el mismo equipo al que eliminaría después en semifinales.

Apenas dos derrotas
Seis victorias, dos empates y apenas una derrota llevaron al equipo de Wilmer Cruz a ubicarse en el cuarto lugar y pelear en el repechaje ante el Verde. También lo derrotó 1-0 en El Progreso (tras una derrota por el mismo marcador en la ida) y con ello certificó su acceso a la segunda semifinal de su historia.

Lo de las semis ha sido como un taladro que todavía resuena en el cerebro de los olimpistas, con celebración incluida del Pájaro en la propia cara de Héctor Vargas. “Pido disculpas por la celebración”, admite el exportero de Real España, Motagua, Platense y la Selección que se fue a levantar los brazos casi en la cara de los suplentes merengues una vez que su equipo hiciera el 2-2.

“Esta alegría que siento la comparo con el día que me casé con mi esposa, la que está conmigo siempre; estoy contento, no lo voy a ocultar... así es cuando un loco gana”, continuó diciendo el cerebro del Catrachito mientras unas lágrimas empezaban a traicionar su característica cara de ogro violento.

- ¿Por qué pasó este club de estar casi fuera de la liguilla a finalista, profesor?

- Creer en el trabajo que hacemos, creer en los jugadores y sobre todo saber que soy más gente que entrenador; les digo a mis jugadores que lo más importante es la familia y no el fútbol, les pido que se dediquen más a su familia que al fútbol, solo eso.

- Y sus jugadores responden en la cancha, ¿no es así?

- Es que ellos están bien porque por ejemplo ahorita les pedí a las esposas de mis jugadores que durmieran con ellos en el hotel... yo no quiero que ellos tengan que dormir con negros como me tocaba a mi cuando jugué, yo quiero que ellos duerman con sus respectivas esposas.

A eso de las 9:15 de la noche del sábado, el efecto Wilmer Cruz se cobraba a su segunda gran víctima: Marathón y Olimpia no pudieron contra el Pájaro, que igualmente hace poco en la Copa eliminaba a Real España dirigiendo a Atlético Municipal de Santa Cruz de Yojoa.

“Solamente les pido a mis futbolistas que jueguen la final como han venido jugando siempre”, se despidió del Estadio Nacional el entrenador hondureño más famoso de la actualidad: Wilmer Cruz. ¿Futuro campeón?