Deportes

La FIFA va a suprimir los comités locales de organización de Mundiales

Los dos próximos Mundiales, organizados en Rusia en 2018 y en Catar en 2022, no se ven concernidos por esta reforma

29.03.2017

Moscú, Rusia
La FIFA tomará el control total de la organización de los Mundiales de fútbol a partir de 2026 en lugar de los comités locales de organización, declaró la secretaria general del organismo, Fatma Samoura.

'Organizaremos nosotros mismos el Mundial de 2026. No queremos crear más nuevas estructuras a partir de cero cada cuatro años', declaró Samoura en una entrevista al diario ruso Vedomosti, realizada a principios de marzo pero publicada este miércoles.

Según ella, este nuevo sistema permitirá a la FIFA controlar mejor 'la organización y la eficacia' de los futuros Mundiales.

'Queremos tener un equipo profesional permanente que tendrá todas las competencias y unirá sus competencias al saber hacer local', precisó Fatma Samoura, una exdiplomática senegalesa convertida en la primera mujer en ocupar el puesto de secretaria general de la FIFA.

En un documento publicado en octubre 2016 titulado 'FIFA 2.0: una visión para el futuro', la instancia del fútbol internacional avanzaba esta pista de desarrollo, explicando buscar 'generar más ingresos, minimizar los costos y ser más eficaz'.

Los comités locales de organización 'crean redundancias e ineficacia que, en su momento, plantean problemas de presupuesto', señala la FIFA en este documento.

Los dos próximos Mundiales, organizados en Rusia en 2018 y en Catar en 2022, no se ven concernidos por esta reforma.