Deportes

Jorge Luis Pinto: Sé de la dificultad en la que quedamos

El entrenador de la Selección de Honduras dijo estar orgullo de 'haber roto el esquema de Costa Rica'

FOTOGALERÍA
28.03.2017

San Pedro Sula, Honduras
El entrenador de la Selección de Honduras Jorge Luis Pinto se mostró por demás desencajado por el empate a uno ante Costa Rica que tiene a la H al borde de la eliminación del Mundial de Rusia 2018.

Comenzar la conferencia de Pinto fue toda una odisea. Primero se peleó con un periodista que le fue a la 'yugular' pidiéndole explicaciones del porqué se equivocó 'en el uso del sistema táctico'.

Luego de ello, el hacinamiento de la prensa en un reducido e improvisado cuarto del estadio Morazán como sala de prensa, provocó condiciones inhumnadas de trabajo.

El colmo llegó cuando en plena conferencia se fue la energía eléctrica y todo volvió a la nada. 'Comenzamos de cero', dijo el jefe de prensa cuando se logró reestablecer la energía en la 'sala' y entonces, acá el resumen de su conferencia.

Pinto en plena acción durante el juego entre Honduras y Costa Rica por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Foto: Melvin Cubas / Grupo Opsa.

Pinto molesto en el juego ante Costa Rica. Foto: Melvin Cubas / Grupo Opsa.

Culpabilidad
'Siempre los técnicos somos culpables'.

Fallas
'Pienso que el gol fue un máximo descuido de nosotros, creo que hubo un máximo desgaste de nosotros y regalamos un triunfo al rival, eso nos duele'.

Saca pecho
'Quiero decirle con orgullo que le rompí el sistema defensivo a Costa Rica, le gané la espalda, usted enumere las veces que le llegamos a Keylor, me siento contento de lo que planificamos, que no fuimos precisos es otra cosa. Me gustó cómo rompí a un equipo que lleva 70 partidos juntos'.

Le pidieron la renuncia
'Esa es su opinión, la experiencia me dice a mí es que debo seguir. Yo soy el técnico, usted el periodista, yo miro otras cosas, usted solo ve cuándo me tengo que ir. Preguntame del partido'.

Atacantes pobres
'Para usted sí, para mí no. Abrí la cancha con Discua, y lo hice muy bien. Le rompimos el esquema a Costa Rica, desgraciadamente un descuido tremendo nos quita el triunfo'

Pierde las opertunidades
'Algunas porque hay que esperar los resultados de los demás, pero algunas se pierden'

¿Trabajó mal este juego?
Sinceramente mal no, puedo trabajar. Todos los días trabajé en esto porque sabía que estos dos equipos me iban a llegar por arriba. Es un golpe para mi porque esas cosas no se hicieron'.

Mejora tras la goleada
'Todo, la parte estratégica, la línea de los tiros libres hacerla mejor, felizmente tenemos una persona que nos ayuda en eso y lo hizo de lo mejor. No todo es malo, sé de la dificultad en la que quedamos'.

Guevara y Pinto durante el partido ante Costa Rica.Foto: Neptaly Romero / Grupo Opsa.

Costa Rica lo conoce a usted
'Me siento orgulloso porque en lo táctico los vencí. Ese esquema es muy seguro, es bravo'...
-¿Usted se los enseñó?, le repreguntó el periodista...
'No ponga usted palabras que ya sé para dónde van'.

Clima y Elis
'Este es el clima en el que Honduras ha jugado siempre. Elis hizo un desgaste enorme, lo que pasa es que en un empate como este no se ve nada bueno, todos salimos golpeados y el más golpeado soy yo'.

El esquema tico
'La línea de 4 fue relativa, lo que pasa es que ellos se agruparon y después del empate más. Considero que los cambios son un carta de azar. ¿Qué cambios podía hacer? ¿Eddie Hernández? Este no era un partido para juego aéreo'.

¿En qué falló usted?
Pedirle que atacara más a Emilio, puede ser que el mediocampo en errores de partido. Fueron mínimos los errores. Explicame, ellos nos atacaron dos veces, y una de ellas bolas muertas.

Clasifcar al Mundial
'Rusia está cerca y lejos. Pero que hoy dimos ventaja en ganar puntos que eran claves, eso sí'.

¿Tiempo de pensar en otros jugadores?
'El tiempo de la renovación se viene dando. Elis tiene 21 años. Los jugadores de Costa Rica tienen por 50 partidos por jugador, nosotros tenemos jugadores con 10 partidos. Considero que la pérdida de puntos no es total pero es crítica'.