Deportes

Selección de Honduras ante Costa Rica debe cambiar de sistema y de piezas

Se vislumbra que Pinto pasará del 5-4-1 al 4-4-2 y que deben aparecer Lozano, Mario y Boniek

FOTOGALERÍA
26.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Habiendo fallado catastróficamente el plan implementado en suelo norteamericano, la batalla de mañana ante Costa Rica demanda cambios mayúsculos y rotundos en el equipo de Jorge Luis Pinto.

“Honduras tiene que cambiar radicalmente en San Pedro Sula; debe apostar a nuevo el sistema y jugar con más hombres de ataque”, dicta con conocimiento el entrenador nacional Mauro Reyes.

Las apuestas van desde modificar el 5-4-1 utilizado en Estados Unidos hasta la inclusión de nuevos jugadores, especialmente de mitad de cancha hacia arriba.

“El sistema con el que jugó el profe no le funcionó, se desequilibró a pesar de tener muchos hombres en defensa, entonces contra Costa Rica debe hacer un juego más equilibrado, pero con mucha posesión del balón para llegar y finalizar las jugadas”.

Choco aparecería de entrada
Habiendo naufragado la línea de cinco (Izaguirre, Ever, Maynor, Henry y Beckeles), la obligación de ganar en casa dicta que se debe quitar un defensa para jugar con cuatro zagueros y apostar por un 4-4-2.

Y en esa nueva estrategia figura la aparición casi segura del artillero del Tenerife de España: Anthony Lozano.

“Necesita un hombre que tenga buen juego aéreo y un atacante que sea más rápido. Debe acompañar a Alberth Elis con un jugador más alto; yo jugaría con Eddie Hernández, pero Pinto ha apostado por Lozano y me parece que los dos son una buena alternativa para este partido”.

Foto: El Heraldo

Boniek fue de los mejores ante Estados Unidos.

El ingreso en el equipo titular de un “9” podría ir de la mano con la inclusión de nuevos jugadores en la cintura del campo. Ahí figuran los nombres de Mario Martínez, Boniek García y Bryan Acosta.

Mario y Boniek, opciones...
“Puede jugar con un contención y con un mixto, más dos volantes por fuera, que puede ser Nájar y Mario, para tener más posesión.

Incluso, Boniek puede ir por una banda o quizá por dentro con un contención; con Martínez por la derecha y Andy por la izquierda”.

Los cambios deben ir orientados a fortalecer la zona explosiva y a tener control de pelota, para llevar la voz cantante en el partido.

“Honduras debe corregir el desequilibro defensivo y tiene que apostar a la posesión del balón; si Honduras quiere ganarle a Costa Rica, debe tener la posesión porque los ticos jugando al contraataque son muy peligrosos”, advierte Mauro.

Y teniendo el control de pelota, la Bicolor debe hacer uso de la fórmula indicada: “Para entrarle a un equipo bien equilibrado en defensa se necesita desequilibrio por las bandas con centros, remates de media distancia y capacidad de improvisación”.