Deportes

Selección de Honduras de local solo ha perdido una vez frente a Costa Rica en las eliminatorias

Siete derrotas, dos empates y una victoria son los resultados de Costa Rica en suelo catracho

FOTOGALERÍA
26.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Costa Rica no la pasa nada bien en Honduras y, según las estadísticas en eliminatorias, ha perdido siete veces, empató dos encuentros y ganó una sola vez.

La primera vez que Costa Rica visitó Honduras en eliminatorias fue el 4 de septiembre de 1960 en el estadio Nacional. Esa vez los hondureños vencieron 2-1 a los visitantes con goles de Carlos Suazo y Ronald Leaky. En 1968, durante la eliminatoria de México 70, la escuadra catracha volvió a imponerse 1-0 en el Nacional. El tercer triunfo catracho frente al archirrival centroamericano fue un 1-0 en 1972.

La racha de triunfos se detuvo en 1980 cuando ambos rivales empataron 1-1 en Tegucigalpa. Cinco años más tarde, la Bicolor goleó 3-1 al Tricolor con anotaciones de Porfirio Betancourt y Roberto el Macho Figueroa (doblete).

En el camino hacia USA 94, la H derrotó 2-1 a los ticos con goles de Juan Flores y César Obando.

La única derrota
El 1 de julio de 2001 Honduras sufrió un duro golpe en el estadio Nacional al caer 2-3 ante Costa Rica rumbo a Corea y Japón. La H, con una de sus mejores generaciones de futbolistas, fue incapaz de someter a una Costa Rica que hizo un partido perfecto.

Los ticos venían de ganar en el Azteca y traían la motivación al cien. En 12 minutos, la Sele ya estaba ganando 2-0 gracias a los goles de Paulo César Wanchope y Rolando Fonseca. Honduras empató con un doblete de Amado Guevara. Sin embargo, a los 82, Wanchope le mandó un pase a Mauricio Solís, quien estableció el 2-3 definitivo.

Hay un partido que a Honduras no le gusta recordar y es el del 17 de noviembre de 2004 cuando la Bicolor quedó 0-0 con el combinado tico. Esa noche en el Morazán no aparecieron los goles por ninguna parte y la H quedó eliminada de Alemania 2006. Jorge Luis Pinto era el técnico de esa Selección costarricense. El 12 de agosto de 2009, Honduras bailó y goleó 4-0 a Costa Rica con goles de Carlo Costly (dos), Carlos Pavón y Melvin Valladares.

Un 11 de octubre de 2013 fue la última visita costarricense a territorio hondureño.

Honduras derrotó 1-0 a la Tricolor con gol de Jerry Bengtson en SPS.

Después de ese triunfo, el equipo nacional empató 1-1 con Jamaica y clasificó al Mundial de Brasil 2014.

La H ha ganado dos de los tres juegos disputados en el Morazán con Costa Rica y eso genera confianza en el aficionado hondureño para el duelo de mañana.