Deportes

Santiago Vergara tiene preleucemia, según médico  

El futbolista no podrá jugar en un año y 4 meses y deberá someterse a quimioterapias

FOTOGALERÍA
20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cristian Alvarado, el médico encargado de llevar el caso del futbolista Santiago Vergara, compareció este lunes ante los medios de comunicación en el Hospital Medical Center y reveló que el joven fue diagnosticado con preleucemia.

El profesional de la salud comenzó hablando del diagnóstico del jugador quien ha estado hospitalizado desde hace varios días.

'Yo a Santiago lo diagnostiqué hace una semana, se cansaba mucho en la cancha y cuando llegó se le hizo estudios y se encontró una reducción en glóbulos rojos, blanco y plaquetas ', afirmó Alvarado.

'Vergara tiene un Síndrome mielodisplásico que es un estado de pre leucemia, no es leucemia aguda pero tampoco viene comenzando', dijo.

Cabe explicar que en términos médicos los síndromes mielodisplásicos son enfermedades en las cuales la médula ósea no funciona normalmente y no se producen suficientes glóbulos rojos.

'Lo que sucede con Santiago es que se le hizo una extracción de médula ósea, encontramos plastos pero no sabíamos cuántos. Le pusimos plaquetas y subimos a una cifra mayor a 50 mil por milímetro cúbico' explicó el galeno.

En cuanto a la recuperación de Vergara, dijo que 'no debe tener visitas. Eso ayuda a que no adquiera infecciones. A Santiago lo trataremos con un medicamento para regular las células se le aplicará durante seis meses. Lo único curativo en este caso es el trasplante de médula ósea y veremos si su hermana es compatible para practicarla'.

VEA: Reacciones en las redes sobre el caso de Santiago Vergara

De igual forma, Santiago tendrá que someterse a nuevos análisis de sangre para verificar que su salud está mejorando. Además tendrá que practicarse quimioterapia.

Vergara estará sin jugar al fútbol, pero en este instante no se sabe cuándo. 'Todo dependerá del tratamiento y cómo responda su organismo. Son seis meses de tratamiento más 30 días que dura el trasplante. Tenemos que esperar más de un año y cuatro meses'.