Deportes

A reencarnarse en aquella Bicolor que conquistó Washington

FOTOGALERÍA
16.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Es cierto que los de las Barras y las Estrellas dominan la serie eliminatoria (cinco triunfos, un empate y dos derrotas) y que Honduras suele venirse con las manos vacías de Estados Unidos, pero en medio de ese predominio estadounidense se deja ver un día en que la H dio el batacazo en la propia tierra del Tío Sam.

¿Quién que lo vio no recuerda aquel 1 de septiembre de 2001? ¿Quién que lo vivió no tiene presente ese Día de la Bandera en que Honduras conquistó Washington con aquel histórico 3-2 en el Robert F. Kennedy?

“Claro que lo recuerdo muy bien. Lo que más recuerdo fue el momento en que salimos al calentamiento, que esperamos un estadio repleto de estadounidenses, pero la sorpresa fue que el estadio estaba lleno de hondureños; eso nos motivó. Fue un día inolvidable”.

Milton el Jocón Reyes, carrilero derecho que estuvo presente en aquella proeza, tiene muy presente ese día en que se firmó la única victoria de Honduras en Estados Unidos en eliminatorias.

Un triunfo en tres visitas
Por más que en las restantes dos visitas eliminatorias, la H se vino con las manos vacías (1-2 en 2009 y 0-1 en 2013), hace 17 años la selección de Ramón Maradiaga tatuó lo que debe ser el mejor de los estímulos para la Bicolor, de cara a la batalla del viernes 24 en San José, California.

“Ganamos por el hambre de triunfo de cada uno de los muchachos. Supe que ganaríamos desde que llegamos, al ver esa gente desde el calentamiento, el horario que nos pusieron, imaginate ir a jugar a las 8:30 de la mañana. Todo eso nos motivó”, apunta Jocón, uno de los titulares de aquella mañana.

Jocón tiene muy presente aquel equipos titular que él conformó junto a Noel Valladares; Iván Guerrero, Samuel Caballero, Ninrol Medina; Amado Guevara, José Luis Pineda, Dani Turcios, Julio César de León; Milton Núñez y Carlos Pavón. Un doblete de Tyson Núñez, otro gol de Pavón y un penal tapado por Noel Valladares apagaron los goles de Earnie Stewart y encendieron a unos catrachos llenos de orgullo.

La solidaridad es vital
“Fue un partido en donde tuvimos muchas ocasiones de gol frente a una Selección muy completa. Siempre salimos jugando, con una selección que donde jugaba salía a jugar de tú a tú, independientemente del rival”. De su mente jamás borra ese partido y aquella falta penal que le cometieron y que Pavón tradujo con el parcial 2-1 desde el manchón penal.

“Le dije a Pavón: ‘vale más que me hicieron el penal porque en la jugada no te la iba a poder dar donde estabas vos en medio de cinco defensas y estaba retrasado’”, rememora el hoy técnico del Comayagua FC, quien se ilusiona con que el viernes se vuelva a repetir la dosis. Y él conoce la fórmula.

“Los jugadores deben creer en la capacidad de cada uno de ellos, que el principal rival a vencer es ellos mismos. Ser solidario al momento de apretar será vital”.

Jugar con línea de cinco atrás y con el tridente (Anthony Lozano-Romell Quioto y Alberth Elis) no es una opción descabellada para buscar el segundo trancazo en el norte.

“Se puede ganar, pero un punto contra Estados Unidos está dentro del presupuesto para seguir soñando; un punto te puede meter o te puede dejar afuera”, cierra uno de los artífices del único triunfo en EE UU.

Otras visitas a Estados Unidos en la Copa Oro:

23 de julio del 2009

La SelecciÃÂ3n de Honduras no pudo vencer a los Estados Unidos y una vez mas quedÃÂ3 fuera de la final de la Copa Oro.

En el Soldier Field de Chicago, Illinois, el equipo de las Barras y las Estrellas venció 2-0 a Honduras en las semifinales de la Copa Oro. Clarence Goodson y Kenny Cooper marcaron los goles para los estadounidenses.

24 de julio de 2013

Foto: El Heraldo

Los norteamericanos derrotaron 3-1 a la Bicolor en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. Edward Johnson y Landon Donovan (2) marcaron para Estados Unidos, mientras que Nery Medina lo hizo para Honduras.
7 de julio de 2015

Foto: El Heraldo

Honduras cayó 2-1 ante Estados Unidos en la Copa Oro. Clint Dempsey marcó los dos tantos de los locales, mientras que Carlos Discua hizo el gol catracho. El partido se disputó en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.