Deportes

Jorge Luis Pinto y su exitoso paso por la Copa Centroamericana de Naciones

El DT colombiano ha llegado a su tercera Copa Uncaf como estratega de selecciones de América Central

22.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
'He ido a dos y gané las dos', con esas palabras Jorge Luis Pinto respondió a un periodista pasado 12 de enero a solo horas de partir de suelo catracho hacia Panamá para disputar su nueva aventura en una justa centroamericana.

Y en efecto, Pinto hoy presume de una racha perfecta. Triplete. Cero margen de error en su paso por la Copa Centroamericana, antes conocida como Copa Uncaf.

Con la coronación este domingo de la Selección Nacional de Honduras, el colombiano aumentó su palmarés de copas a tres, con las dos que conquistó con Costa Rica (2005 y 2013).

En el 2005, Pinto dirigió a aquél equipo que se impuso en tanda de penaltis precisamente ante Honduras, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario en la octava edición del torneo, disputado en el Estadio Mateo Flores de Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Su segundo galardón de la zona, Pinto lo conquistó en 2013 en Costa Rica, dirigiendo a los mismos ticos y nuevamente a costillas de La H que dirigía su compatriota Luis Fernando Suárez, a la que le ganó por la mínima y le bastó para saborear las mieles del triunfo por segunda vez.

El sueño del cafetero
Esta vez, Pinto, 'El Explosivo', como algunos lo llaman en su natal Colombia, viajó el 12 de enero con sus 23 convocados rumbo a Panamá, con una mochila con espacio para traerse una sola cosa a su regreso: La Copa.

Pese a las ausencias de jugadores como Alberth Elis, Romell Quioto y Roby Norales, que para sus críticos sería su 'talón de Aquiles', el estratega cafetero no defraudó y se fue a dar pelea a tierras canaleras, protagonizando una racha invicta, donde ganó sus primeros tres juegos, 2-1 a Nicaragua; 2-1 a El Salvador; 1-0 a Panamá, y empató a un gol ante Costa Rica.

Con el triunfo solvente ante Belice, Honduras se coronó con esfuerzo propio como campeón.

Aunque su juego no fue el más vistoso, JL Pinto logró alzar su tercer trofeo a nivel personal, el primero con Honduras y el cuarto para La H, en una competición donde los reyes de copas siguen siendo los ticos con 8.