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Inspectora: El avión del Chapecoense no debió despegar

Por cinco observaciones debieron haber evitado que la nave saliera del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de Bolivia y terminara provocando una tragedia que todavía sacude al mundo

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03.12.2016

Bolivia
El plan de vuelo del avión de la aerolínea boliviana Lamia en el que viajaba el club brasileño y que se estrelló el lunes provocando la muerte de 71 personas, entre ellos el plantel del Chapecoense de Brasil, tenía por lo menos cinco observaciones que indicaban que la nave no debía despegar, según un informe oficial difundido por el diario boliviano El Deber.

El rotativo publicó algunos detalles del plan de vuelo entregado por el despachador de Lamia, Álex Quispe, uno de los fallecidos en el accidente, a una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo Monasterio, en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia.

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Las observaciones de la funcionaria Castedo fueron que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que hacía falta un plan alterno, que el informe fue mal llenado y que era necesario hacer cambios, según El Deber.

El documento de Celia Castedo describe la conversación que tuvo con el despachador de LaMia con respecto al tema del combustible y asevera en su redacción que Quispe le dijo que el capitán del vuelo, Miguel Quiroga (fallecido en el accidente), le había dado esa información y que sí les alcanzaría.

Incluso la operadora de Aasana coloca en su informe una respuesta textual de Quispe a sus observaciones sobre este punto y dice: “No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien… Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”.

El documento de Celia Castedo describe la conversación que tuvo con el despachador de LaMia. Foto: eldeber.com.bo

Documento presentado por la Celia Castedo, inspectora con 30 años de experiencia.
A continuación cinco acciones que habrían evitado el accidente, según expertos:
1.- Suficiente combustible
Una nave tiene que llevar combustible suficiente para llegar desde su origen hasta su destino. Pero eso no es todo, está obligada a llevar un 10% adicional. Es decir, que si necesita 1,000 litros, debe cargar 100 litros más, por si necesita una espera para el aterrizaje, desvío por mal tiempo o vientos de frente que exigen más combustible.

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2.- ¿Cómo volar a un aeropuerto alternativo?
El avión debe tener la capacidad de cargar el combustible suficiente para volar hacia otro aeropuerto alternativo al de destino, y además de eso, llevar para mantenerse en el aire por 45 minutos más. No se puede volar a tope, porque en el trayecto puede ocurrir cualquier emergencia.

El avión solo tenía la cantidad de combustible suficiente para llegar hasta su destino y no había previsto posibles demoras.


3.- ¿Cuándo decidir volar a otro aeropuerto?
Se debe volar a otro aeropuerto cuando durante el vuelo, por cualquier motivo, el avión exija consumir ese 10% de combustible de reserva. En ese momento hay que tomar una decisión, empezar la aproximación al destino o, si se ve que no se podrá llegar, desviar a uno alternativo y notificar claramente al controlador, decirle que se está en el mínimo de combustible.

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4.- ¿Cuándo se declara en emergencia?
Cuando se considera que independientemente de cualquier condición que se presente en el vuelo, la nave se quedará sin combustible. En ese caso se obliga al controlador a que dé prioridad de aterrizaje. Cuando se dice que se está en estatus de mínimo de combustible, el controlador pregunta al piloto si se declara en emergencia.

5.- Las autoridades que autorizan despegar
El operador de un avión, antes de volar, para salir de Bolivia, debe presentar su itinerario y su solicitud para alzar vuelo. En esa carta, el operador tiene que especificar la tripulacion y por qué aerovías irá.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por su parte, cuenta con información sobre ese avión, sus características de autonomía de vuelo, capacidad de carga, las condiciones para llegar hasta su destino.