Deportes

Colombia se apresta a repatriar cuerpos tras tragedia aérea que enluta a Brasil

En Chapecó organizan el velatorio masivo de las víctimas en su estadio, el Arena Condá, donde unas 100.000 personas darán el último adiós al equipo

FOTOGALERÍA
01.12.2016

Colombia
Colombia se aprestaba a repatriar los 71 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo que enluta a Brasil, tras provocar la muerte de casi todo el equipo de fútbol Chapecoense que viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

El Instituto de Medicina Legal finalizó la identificación de las víctimas, la mayoría brasileños. Según el último reporte había además cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo.

En Chapecó, en tanto, organizan el velatorio masivo de las víctimas en su estadio, el Arena Condá, donde unas 100.000 personas dirán el último adiós al equipo que había ilusionado a esta ciudad del sur de Brasil con su gesta en la Sudamericana.

'Trabajamos con la previsión de que los cuerpos lleguen a mediodía del viernes, pero aún no tenemos una posición definitiva de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) sobre la operación de salida de Medellín', afirmó a periodistas Andrei Copetti, asesor de comunicación del Chapecoense.

Cuatro funerarias de Medellín preparaban los cuerpos para su repatriación, dijo a periodistas su representante Jorge Escobar, que prometió hacer 'lo humanamente posible' para entregarlos a los delegados diplomáticos de los respectivos países sobre las 22H00 (03H00 GMT del viernes) o, de lo contrario, el viernes a las 08H00 locales (13H00 GMT).

En la funeraria San Vicente, ya estaban en féretros los restos de una treintena de futbolistas del Chapecoense y de periodistas que viajaban en la aeronave de matrícula boliviana que se accidentó la noche del lunes en un paraje montañoso a 50 km de Medellín, dejando milagrosamente seis sobrevivientes.

+Cajas negras de Colombia viajarán a Gran Bretaña

'Campeones por siempre' se podía leer en las banderas blancas con el escudo del Chapecoense que cubrían los ataúdes.

Como otros familiares de los fallecidos, Roberto Di Marche, primo del directivo del club brasileño Nilson Folle Junior, se acercó esta mañana a la casa fúnebre. Contempló unos minutos el féretro donde yacía su pariente y luego se quitó la camiseta del onceno que llevaba y la puso junto al cuerpo.

'Yo lo tengo como un hijo, como un hermano, y ahora está en una situación así, en una urna, es terrible', dijo con la voz entrecortada.

En Brasil se preparan para el velorio masivo a las víctimas de su equipo, el Chapecoense. (Fotos: Agencias/AFP / Deportes El Heraldo / Noticias El Heraldo / El Heraldo Honduras)

Así se preparan en Chapecó para darle el último adiós a las víctimas. (Foto: AFP)
Licencia suspendida
En el aeropuerto de Rionegro, cerca del lugar del siniestro, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana está listo para transportar el viernes los cuerpos de cinco ciudadanos de ese país, anunció a periodistas el viceministro de Gobierno y de Policía de Bolivia, Pedro Villa.

El cuerpo del ciudadano venezolano 'seguramente' se enviará a su país en un vuelo de carga, según Escobar.

Bolivia suspendió este jueves los permisos de operaciones de Lamia, cuyo avión cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra - Rionegro, y destituyó a altos funcionarios del control aeronáutico del país, informó el gobierno.

Según el representante de Lamia, Gustavo Vargas, la nave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

La principal hipótesis que se maneja como causa del accidente es una falta de gasolina del avión chárter. Las autoridades aeronáuticas colombianas, que investigan lo ocurrido con expertos internacionales, han advertido que las conclusiones de la investigación tardarán al menos seis meses.

El club Chapecoense esperará el informe oficial para pronunciarse sobre la gestión de Lamia, elegida por su experiencia en el traslado de equipos de fútbol.

En una grabación difundida en medios colombianos, calificada por las autoridades de 'inexacta en los tiempos' y de no estar certificada, se puede escuchar al piloto del avión reportando a la torre de control estar ' en falla eléctrica total' y ' sin combustible' minutos antes del choque contra Cerro Gordo.

'Dolor, impotencia'
Se siente 'mucha tristeza, mucho dolor, impotencia. Porque eran personas, jóvenes, tenían una vida por delante', dijo María Ocampo, en el emotivo homenaje con más de 30.000 personas que Nacional ofreció la víspera en el estadio Atanasio Girardot.

En el acto también se oró por la salud de los sobrevivientes: tres jugadores, dos tripulantes y un periodista, internados en clínicas cerca de Medellín.

Los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri se encuentran en buen estado de salud y, dependiendo de una evaluación que les realizarán médicos colombianos y de Bolivia, podrían ser dados de alta este jueves, afirmó la directora médica de la clínica Somers, Ana María González.

El defensa Alan Ruschel, en cuidados intensivos tras ser operado por una fractura en la columna, está 'en estado crítico, pero estable' y se descartó que esté comprometida su movilidad, según informó el mismo hospital.

El periodista Rafael Henzel y el jugador Hélio Zampier Nieto, internados en la Clínica San Juan de Dios del municipio La Ceja, 'están estables', dijo a AFP el director del centro de salud, Guillermo Molina.

Henzel ha tenido una recuperación satisfactoria, ya está consciente y su esposa llegó anoche para acompañarlo, contó.

En tanto, el arquero Jackson Follmann será operado este jueves 'para determinar la evolución clínica de las lesiones de sus miembros inferiores', luego de que se le amputara la pierna derecha.

El siniestro acabó con la mítica campaña del Chapecoense, un pequeño club de Brasil que empezó a escalar hacia la cúspide del fútbol continental desde 2009.