Deportes

Filtran audio entre la torre de control y el piloto del avión del Chapecoense

En el accidente aéreo perdieron la vida 71 personas, mientras otras seis resultaron gravemente heridas

FOTOGALERÍA
30.11.2016

Medellín, Colombia
El piloto del avión que se estrelló en Colombia con 77 personas a bordo pidió auxilio a la torre de control del aeropuerto de Medellín por 'falla eléctrica total, sin combustible', según grabaciones filtradas.

En un diálogo difundido este miércoles se oye cómo el piloto le pide indicaciones desesperadamente a la controladora, que le da instrucciones mientras el avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense perdía altura y velocidad.

En su último mensaje, el piloto indicó que el avión estaba a 9,000 pies de altitud y a 8,2 millas de su punto de destino, según la controladora del aeropuerto José María Córdova, donde estaba previsto el aterrizaje. Después sólo se escucha ruido.

El audio difundido por radios locales confirma el testimonio filtrado de un copiloto de Avianca que sobrevolaba la zona en ese momento y que aseguró que los conductores de LaMia se habían declarado con problemas de combustible momentos antes de accidentarse.

+Testigo narra cómo fueron los últimos minutos a bordo del vuelo

Aquí la conversación:

Control Aéreo: Tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están afectando una revisión de pista, ¿qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación LaMia?.

Piloto de LaMia: Con emergencia, el combustible, señorita, por eso le pido de una vez curso final.

Control Aéreo: Avianca 9356...inicie el acercamiento ahora.

Piloto de vuelo de Avianca: Iniciando el acercamiento ahora, 1,9,0, Avianca 9356

Piloto de LaMia: Solicito descenso inmediato, LaMia 2933.

Control Aéreo: LaMia 2933 ¿Puede usted efectuar el viraje por la derecha para iniciar el descenso? Tiene los tránsitos a una milla por debajo de usted.

Piloto de LaMia: (ininteligible) Solicitamos incorporarnos de una vez al otro vector.

Control Aéreo: Capitán usted tiene 2,1,0, necesito bajarlo de nivel, tendría que mantener... virar por su derecha para iniciar su descenso.

Piloto de LaMia: Negativo señorita, estamos iniciando el descenso y estamos para el localizador.

Control Aéreo: LaMia 2933 Tiene un tránsito adelante suyo, 18,000 pies (ininteligible) .

Piloto de LaMia: (ininteligible)... lo tenemos arriba de nosotros señorita y ya estamos en curso final.

Control Aéreo: La aeronave está con 18,000 pies capitán, está el tránsito ahora abandonando por la izquierda, adicional tiene un tránsito (ininteligible) a dieciocho, quinientos.

Piloto de LaMia: (ininteligible)...y estamos a 8,000 nosotros.

Control Aéreo: Atentos, LaMia 2933, diecisiete, setecientos, continúe la aproximación, pista húmeda (ininteligible) ¿requiere algún servicio en tierra?

Piloto de LaMia: Le confirmaremos servicio en tierra y estamos a través de uno, seis mil, para el localizador.

Piloto de LaMia: Señorita, LaMia 2933 está en falla total, eléctrica total, sin combustible.

Control Aéreo: Está libre y esperando lluvia sobre (ininteligible) LaMia 2933, bomberos alerta.

Piloto de LaMia: LaMia 2933 (se escucha de fondo la voz de uno de los pilotos diciendo vectores) ¡vectores, señorita, vectores a la pista!

Lea también: Piloto del avió pudo haber evitado la tragedia aérea