Deportes

Testigo del accidente de avión del Chapecoense narra cómo fueron los últimos minutos a bordo

'Nosotros como unas magdalenas, llorando... fueron dos minutos súper tensos', narra uno de los testigos y sobrevivientes al fatídico vuelo

FOTOGALERÍA
30.11.2016

Colombia
Los detalles de cómo ocurrió la tragedia del avión donde viajaba el equipo brasileño Chapecoense, están saliendo a la luz a medida avanzan las investigaciones.

Lo último que se ha conocido hasta este miércoles es un audio en el que uno de los testigos y sobrevivientes a la tragedia narra con detalle cómo se vivieron los últimos instantes previo al fatídico descenso del vuelo.

'Nos mandaron a la espera porque había otro avión en emergencia, llegamos a la espera con 21,000 pies y nos quedamos con 19,000 pies. El RJ 85 estaba dando vueltas por encima de nosotros y de repente llegó y dijo a la controladora: solicitamos prioridad para acceder a la pista, solicitamos prioridad para acceder a la pista, tenemos problema de combustible. El comandante dijo ¿tiene problemas de combustible y no se ha declarado en emergencia?', narra en el audio un precipitado testigo.

El hombre, cuya identidad se desconoce pero de notable acento colombiano, agrega que 'en ese momento no se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo: tenemos un problema en ese momento, otro avión está aterrizando de emergencia. Él dijo: ¡Procedemos! ¡Procedemos! Tenemos problemas de combustible, y empezaron a bajar. Y se metieron a toda para abajo'.

Este es el piloto del avión donde viajaba el equipo Chapecoense hacia Colombia (Fotos: Agencias AP/AFP/ Redes / Deportes El Heraldo / Noticias El Heraldo / El Heraldo Honduras / Noticias de Honduras)

Este es el piloto del avión donde viajaba el equipo brasileño Chapecoense. (Foto: Redes)
Con una acelerada fluidez en las declaraciones, el hombre de voz poco ronca siguió diciendo que 'la controladora nos dijo: Vire izquierda rumbo no sé qué. Y el avión nos pasó por el lado a toda 'mierda' para abajo. Vimos incluso las luces del avión cuando pasó. Cuando empezó a bajar se declaró en emergencia porque tenía problemas de combustible. Él sí se declaró en emergencia. Dijo mayday y se metió'.

Entonces, agregó 'la controladora le dijo procesa al localizador, no sé qué, no sé qué. Cuando la controladora le dijo informe del problema que tiene, él dijo: no, ¡tenemos fallo total eléctrica, tenemos fallo total eléctrica! Vectores para proceder a pista. Entonces la controladora le dijo: ahora no le tengo en contacto radar, no le tengo en contacto radar.

Te puede interesar: +Avión incumplió plan de vuelo

Estas son las víctimas del equipo Chapecoense que fallecieron en el vuelo en Colombia (Fotos: Agencias AP/AFP/ Redes / Deportes El Heraldo / Noticias El Heraldo / El Heraldo Honduras / Noticias de Honduras)

Los rostros de la tragedia. Los jugadores y DT del Chapecoense que quedaron para la historia.
'Yo me acuerdo que estaba recostado en la mesa haciendo fuerza, hágale, hágale, lleguen, lleguen.. Y yo pensé están a 9.000 pies, se van a quebrar el 'culo'. Y empecé a apretar. Y el 'man': ayúdenos, ayúdenos, vectores para proceder a la pista. Y ahí se paró la cosa y la controladora: ta, ta, ta, responda, responda. Se le quebró la voz a la controladora, se puso super mal. Nosotros nos pusimos a llorar en el avión, nos pusimos re-mal. Y nos tocó seguir volando'.

'Yo puse la frecuencia de torre en el 2 y ahí mismo se escuchaba también la torre llamando al avión. Y no activaron el SAR, y lo llamaron por la frecuencia, y la controladora llora y llora. Y nosotros también como unas magdalenas llorando. 'Hijos de puta contestá, contestá, y nada no contestaban. Fue un poco más largo de lo que cuento aquí, pero fueron dos minutos súper tensos, solicitando ayuda. Ayúdenos, señorita, vectores. ayúdenos. Y ahí se escuchó cuando se dieron. Se cortó la comunicación. Los 'manes' -pilotos- se declararon en emergencia y después que tenían un fallo total eléctrica', culminó el sobreviviente del fatídico vuelo.

+Piloto del avión pudo evitar la tragedia, según autoridades