Deportes

El último derbi madrileño en el Calderón, una historia que 'comenzó en Honduras'

El derbi en el Calderón parece haber terminado su historia, Cardona el alpha y CR7 el omega

FOTOGALERÍA
19.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Esta tarde se jugó el último derbi madrileño (por liga) en el Vicente Calderón, el mítico estadio a orillas del río Manzanares en Madrid. Y se dice que es el último porque el próximo año el Atlético no jugará más aquí, sino en su nuevo estadio, conocido como 'La Peineta' (aunque su nombre no es oficial aún).

Durante casi medio siglo (49 años) el derbi entre las dos potencias de la capital española se jugó en este estadio, cuya capacidad es de 70,000 personas y que se anuncia este año será demolido para construir un parque en su lugar, que se llamará Parque Atlético de Madrid.

+ Real Madrid gana el último derbi del Calderón

DATO

Se jugó el derbi número 66, en este estadio. Si el fútbol se encapricha, podría haber un duelo por Copa y/o Champions en los próximos meses.

Antes del Calderón, el Atlético jugaba sus partidos en el estadio Metropolitano (que ahora es una estación del metro de Madrid) con capacidad para 35,000 personas y que quedó casi en ruinas en la Guerra Civil Española (1936-1939), pero cada domingo al Rojiblanco le quedaba 'chiquito', por lo que la directiva del club se propuso construir un nuevo coloso en las entonces afueras de Madrid.

Cardona con un pequeño hincha en aquel momento. Foto: Colchonero.com

Cardona con las estrellas del Atlético de Madrid 1966-67.
Su presidente del momento, compró los terrenos aledaños al Manzanares y comenzó la construcción del estadio al que postumamente le pusieron Vicente Calderón.

El Atlético jugó en el Metropolitano hasta 1966 (desde 1923), y luego pasó al Manzanares donde su delantero estrella era uno a quien llamaban el 'Indio'... José Enrique la Coneja Cardona.

DATO

El clásico se despidió con solemnidad del Calderón hoy. Jugaron su último partido allí el campeón (RM) y subcampeón (ATM) de Europa



Nacido en La Lima, Honduras. El delantero llegó a Europa en 1957 promovido por el Lusitano de Portugal, dos años después lo llevaron al Elche de España, para llegar en 1964 al Atlético de Madrid donde logró ganar la Liga (65-66) y la Copa del Rey (del Generalísimo) 1965.

Para 1967, el Atlético ya había mudado todas sus pertenencias al Calderón, incluyendo lógicamente su primer derbi. Entonces llegó el 16 de abril de 1967, fecha en la que recibió la visita del Real Madrid, el equipo de Puskás, Juanito, Veloso, Varela y Muñoz.

El Atlético respondía con los argentinos Ormaechea, Monferoni, Bassi y del hondureño Cardona. Magestuoso escenario, todo listo para ganar.

El Rojiblanco Cardona abrió el marcador del partido soñado, pero este terminó con empate a dos. Grosso y Veloso marcaron por RM, pero Adelardo, a falta de tres minutos hizo el empate.

DATO

Cárdona está registrado como un hombre récord, puesto que también hizo el primer gol del estadio Azteca de México de noche.



El Atlético de Madrid no pudo ganar el clásico en el Calderón hasta la temporada 1970-71. Luis Aragonés se destapó con dos tantos y Gárate cerró el marcador.

Cardona en un partido ante el Barcelona por la Liga. Foto: Colchonero.com

Cardona era uno de los delanteros estrellas de la Liga


De cualquier forma, el último derbi madrileño en el Calderon se lo guardó el Real Madrid y quedó en la historia grabado que el último gol fue de Cristiano Ronaldo (tres de hecho) en los derbis, pero al menos el primer gol sí lo hizo un Rojiblanco y con una historia que 'comenzó en Honduras'.