Deportes

FIFA propone suspensión vitalicia para el hondureño Alfredo Hawit

El hondureño, ex vicepresidente de Concacaf, fue detenido el 3 de diciembre del 2015

11.11.2016

Zúrich, Suiza
La Comisión de Ética de la FIFA pidió este viernes una suspensión de por vida contra el expresidente de la Federación Hondureña de Fútbol, Alfredo Hawit Banegas, también exvicepresidente de la FIFA, y extraditado a Estados Unidos en el marco del vasto escándalo por corrupción que sacudió a la FIFA.

El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA recibió las recomendaciones presentes en el informe final elaborado por Cornel Borbély sobre las actividades delictivas del hondureño Alfredo Hawit Banegas, suspendido presidente de la CONCACAF, informó la instancia este viernes.

En su informe final, Borbély recomienda que se prohíba de por vida participar a Hawit en actividades relacionadas con el fútbol -administrativas, deportivas o de otra índole-, a raíz de su presunta violación de los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

La investigación sobre Hawit se centró en los supuestos sobornos recibidos a cambio de otorgar derechos de marketing y difusión de torneos de la CONCACAF y partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de la FIFA.

Hawit se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita, de dos cargos de delito informático y otro de obstrucción a la justicia ante el Tribunal Federal de Brooklyn (Nueva York) el 11 de abril de 2016.

El exdirigente, de 65 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2015 en Suiza, desde donde fue extraditado el 13 de enero a Estados Unidos.

La presunción de inocencia de Hawit prevalecerá hasta que la Comisión de Ética pronuncie su fallo definitivo.

La propia comisión de ética de la FIFA había requerido el miércoles una suspensión de por vida contra el expresidente de Honduras y de la federación hondureña de fútbol, Rafael Callejas, que se declaró culpable en marzo de conspiración con fines de fraude y de crimen organizado por la justicia estadounidense.

Tags: